MonitorMVS1025
17:56  |  03 - 05 - 2017
Gobiernos están obligados a hacer respetar la libertad de expresión: diputados

Angélica Melin Campos, reportera: La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas, manifestó que este 3 de mayo, es una ocasión para recordar a los gobiernos que están obligados a respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.

 

La presidenta de esa instancia parlamentaria y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Velázquez, recordó que en tan solo seis meses, de diciembre de 2016 a la fecha, en el país han sido asesinados siete periodistas; aunado a que el nivel de impunidad en esa materia es del 99.7 por ciento

 

Al emitir un pronunciamiento alusivo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, la congresista señaló que la ocasión, debe servir para evaluar la situación a nivel global y centrar la atención en sitios como México, donde los ataques a periodistas y comunicadores revelan una grave crisis.

 

Tras convocar a rendir un homenaje a los periodistas que han sido agredidos e incluso han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, señaló que no solo los asesinatos representan un atentado a la libertad de expresión, sino la censura, el acoso a medios masivos y alternativos, así como los ataques por parte de autoridades y grupos de poder fácticos, como el crimen organizado.

 

Manifestó que ante esos hechos, los congresistas deben promover y avalar iniciativas a favor de la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

 

En el marco de los actos conmemorativos impulsados por la UNESCO, el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, lanzó el informe especial denominado “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, el cual destaca que del año 2010 a la fecha, 50 periodistas en México han sido asesinados o se encuentran desaparecidos.

 

Enfatizó que de acuerdo a organismos internacionales, México es el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental; aunado a que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, emitió 14 recomendaciones finales al país, al que se conminó a crear un Consejo Asesor de expertos en el combate a la impunidad.

 

Recordó que en diciembre del 2016, el periodista Jesús Adrián Rodríguez fue asesinado en Chihuahua; en marzo pasado perecieron víctimas de ataques directos el periodista Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua; y en abril pasado, se registraron los homicidios de Maximino Rodríguez, en Baja California Sur; Juan José Roldán Ávila, en Tlaxcala; y Filiberto Álvarez, en el estado de Morelos.

 

Remarcó que la impunidad en esos crímenes es casi del 100 por ciento, y aunque se han presentado 798 denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), solo se han emitido tres sentencias condenatorias.

 

Frete a esos sucesos, la panista señaló que “es inaceptable el grado de impunidad que prevalece en nuestro país y particularmente en lo que se refiere a la violencia contra la libertad de prensa. Es claro que las políticas de prevención y de procuración de justicia son ineficaces e ineficientes”.

 

Aseveró que la falta de efectividad en las investigaciones de esos casos, debe urgir a los congresistas a aprobar iniciativas de ley que permitan mejorar los mecanismos de prevención y de protección a periodistas.

 

“Necesitamos una Ley General que permita involucrar a los 3 órdenes de gobierno y dar una solución al gremio periodístico y a la sociedad mexicana. Es evidente que esta situación de violencia contra los periodistas y la libertad de prensa ha superado al Gobierno de la República y ahora es un tema que pone a México en los reflectores internacionales debido a la incapacidad del gobierno y a los niveles de impunidad”, aseveró.

 

De igual modo, llamó al Presidente de la República a asumir su responsabilidad y procurar que en México se respete la libertad de prensa, así como la seguridad, integridad y la vida de quienes laboran en los medios de comunicación.

 

“Le exigimos la creación del Consejo Asesor planteado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Y que cese la impunidad y se castigue a los responsables de los crímenes en contra de los periodistas y la libertad de prensa en México”, finalizó.

 

dlp/m