NOTIMEX |
14:14 | 09 - 05 - 2017 |
Priistas piden crear Atlas de Riesgo Carretero para prevenir delitos |
La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, como medida para prevenir la incidencia delictiva.
Luego de los asaltos y violaciones que han ocurrido recientemente en autopistas como la México-Puebla y México-Querétaro, se propuso a través de un punto de acuerdo crear dicho atlas que se difunda de forma digital en redes sociales y otras plataformas, para garantizar la seguridad de la población que utiliza el sistema carretero del país.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Dorantes Martínez, expuso que la SCT tiene los registros de incidentes asociados a la delincuencia o por accidentes de tránsito a lo largo y ancho de la red carretera nacional.
Recordó el reciente caso, ocurrido la madrugada del 2 de mayo, en el que un niño de dos años de edad fue asesinado con arma de fuego por varios sujetos armados que, además, violaron a su madre y hermana en presencia del jefe de familia en la autopista México-Puebla.
“Por lo anterior, creemos que es necesaria la instauración de un programa dedicado totalmente a fortalecer la seguridad de los usuarios de todas las carreteras de nuestro país; así como dar puntual seguimiento a sucesos de esta índole”, subrayó.
La legisladora expuso que a pesar de la alta inversión del Gobierno Federal en la red carretera, manteniendo a nuestro país conectado vía terrestre con sus más de 355 mil kilómetros construidos, no se ha podido frenar el alza delictiva.
En 2014, el número de robo en carreteras era de dos mil 541, un promedio de 6.9 incidentes de este tipo diarios. En el transcurso de 2016 hasta el mes de diciembre, el número de éstos ascendió a tres mil 134, equivalente a 8.5 diarios, de los que el 89.60 por ciento se suscitaron con violencia por parte del agresor. /gh/m |