Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:22  |  12 - 05 - 2017
Jorge Carlos Ramírez. Agresión a militares en Puebla

 

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Pues vamos a platicar con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, a quien saludo siempre con gusto, legislador muchas gracias y muy buen día.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, (JCR), vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados: Muy buenos días Oscar Mario, un gusto en saludarte a ti y a tu auditorio, a sus órdenes.

 

 

OMB: Señor licenciado, bueno, pues a raíz de esta emboscada a elementos del ejército por parte de presuntos “huachicoleros” en el estado de Puebla, en donde se muestran imágenes donde militares someten a un presunto chupaductos, pero comienzan también los militares a ser agredidos y a replegarse el sujeto desde el piso le dispara al menos a un soldado que cae muerto y unos minutos después un militar se acerca a un detenido que ya estaba sometido, supuestamente le dispara y atrás revisan el vehículo, lo blindado en el que habrían encontrado armas, bueno en fin, es un evento más que trata de acelerar el proceso para concluir esta ley de seguridad interior que todavía sigue pendiente en el Congreso de la Unión.

 

JCR: Pues efectivamente Oscar Mario, como pasa normalmente después de un evento de esta magnitud y con este grado de posición al público, con esta gravedad, pues todos se acuerdan de lo que dejamos pendiente, pero mucho tiempo se tuvo diciendo lo importante que era que esta ley se pudiera llevar a cabo.

 

Desafortunadamente entra el criterio de político electoral y llega a ser, a rendir fuerzas, si no me das esto, no te doy esto otro, creo que hay que alejarnos de ese criterio, está más que claro, porque los asuntos no esperan, desafortunadamente hoy los diputados pues sin duda recibimos una fuertísima llamada de atención de que los asuntos importantes insurgentes no esperan las situaciones electorales, no tienen tiempo.

 

Ojala lo pudiéramos a los delincuentes, sabes que, después del 4 de junio siguen actuando, pero no, esta es una ley que debió votarse en el Período Ordinario, por supuesto.

 

OMB: Pero desde su perspectiva la ley de seguridad interior, debiera incluir la disposición de fincar, responsabilidades a las policías municipales y estatales, alcaldes y gobernadores que incumplan con su obligación de combatir la delincuencia o incluso peor como sucede, se coludan con ella para evitar como medida de emergencia, porque además siempre eso oye, yo no hice mi trabajo, no puedo, no puedo, no puedo, envíenme las fuerzas federales para resolver o a resolver una problemática que en primera instancia no le corresponde a ellos.

 

Por eso hemos dicho que en este espacio, que al menos es injusto e irresponsable, culpar al primer nivel de autoridad de los errores, de las omisiones, de la comisión, de la corrupción perdón, en la que incurren policías estatales, municipales, alcaldes y gobernadores.

 

JCR: Claro, en mi caso específico de los “huachicoleros”, los ductos son instalaciones federales, los ductos son responsabilidad de Pemex y también de fuerzas federales, incluyendo el ejército.

 

Cuidar esos ductor, incluso son instalaciones estratégicas en un momento determinado, pero la protección a los delincuentes es evidente cuando un pueblo se levanta, como lo vimos en el caso de Palmarito y en otros.

 

La protección a los delincuentes, la protección a su actividad es parte de lo que hacen las autoridades municipales con estados coludidos con el crimen organizado y es parte de lo que impide una acción conjunta por parte de las fuerzas federales y una acción efectiva.

 

Resultaría ilógico pensar que podríamos tener soldados para cada kilómetro de ducto de Pemex. Hay una responsabilidad que se comparte con autoridades municipales y estatales y en este caso lo que vemos es todo lo contrario, el bloqueo, lo que está a la vista efectivamente es un caso de abuso por parte de un efectivo militar, pero lo que está a la vista también y estuvo a la vista de todos es la organización incluso de las autoridades para proteger la actividad, una actividad que es ilícita, una actividad que de ninguna manera puede justificarse y caer en el ámbito de decir "no, pues ni modo, ya lo hace todo el mundo, vamos a aceptarlo", eso es inadmisible.

 

OMB: Y además, señor diputado, bueno, poniendo todo en su lugar, todo abuso militar o policial pues siempre es condenable, debe investigarse la manera exacta en que se dan los hechos, pero también no perder de vista que cuando actúan las fuerzas federales, policía, Ejército, Marina Armada, pues todos estos elementos llegan siempre a territorio desconocido porque pues llegan como emergencia, por la falta de responsabilidad de las policías municipales, locales y también alcaldes y gobernadores...

 

 

JCR: No hay corresponsabilidad y menos hay ayuda.

 

OMB: Exacto.

 

 

JCR: Al contrario, si tú tuvieras que depender de la inteligencia, es decir, la información que te proporcionaran las autoridades municipales...

 

OMB: No hacen nada.

 

JCR: Pudiera estar seguro que te van a dar información falsa.

 

OMB: Porque están coludidos con las mafias.

 

JCR: Eso, eso, como tú decías, Oscar Mario, no significa que un efectivo que a final de cuentas es su trabajo y tiene que estar preparado para eso, abuse bajo presión, bajo el estrés, no sea capaz de soportarlo y abuse de una persona ya sometida, eso no tiene nada que ver.

 

Pero tampoco podemos juzgar al total de las Fuerzas Armadas por lo que pueda hacer un efectivo, de ninguna manera, y también hay que entender que a las Fuerzas Armadas, efectivamente, las mandamos a eso, las mandamos a acciones en las que no se meterían los demás, a las que no iríamos nosotros, a las que les pedimos que vayan y respondan, que restablezcan el orden.

 

No se están enfrentando a personas que tienen, vamos a decirlo así, la mente en orden, sino a personas que ya aceptaron cada uno de ellos que lo mejor es delinquir, que lo mejor es portar un arma, desafiar al Ejército, blindar tu automóvil y cuando alguien ya hace todo eso es porque está preparado hasta para matar a un soldado.

 

Y eso los soldados lo saben cuándo llegan a esos lugares y a ellos no les preguntan, ni ellos tampoco pueden elegir; llegan a actuar a esos lugares, a restablecer el orden, esa es su misión.

 

Bueno, entonces por lo que haga un efectivo de ninguna manera podemos juzgar al grueso de las Fuerzas Armadas, la enorme mayoría de los casos actúan pues no solamente bajo una enorme presión, sino bajo fuego, con intentos de acabar con la vida de ellos.

 

A mí me parece dolorosísimo que se pierda la vida de un civil y dolorosísimo que se pierdan vidas de militares.

 

OMB: Pues sí y luego llegan pues estos tipos defensores de los derechos humanos, quienes nunca se han enfrentado a delincuentes a veces hasta mejor armados que las propias fuerzas federales y que actúan en momentos de muchísima tensión y, bueno, criticarlos es muy fácil, ¿no?

 

JCR: Es que algunas veces los defensores de derechos humanos pasan de ser defensores de derechos humanos a ser políticos de ocasión.

 

OMB: Y defensores de la delincuencia también.

 

JCR: Pues terminan en eso desafortunadamente.

 

OMB: Sí.

 

JCR: A veces piensan que la actividad que hacen pro derechos humanos puede ayudar a socavar al Gobierno o al partido del gobierno y entonces pasan de una protección real de los derechos humanos a buscar las ocasiones en las que le pueden pegar al Gobierno o hacerle daño en la reputación al Gobierno, pero eso termina haciendo daño en la reputación de los defensores de derechos humanos.

 

Pero como en los militares, como en los políticos pues hay de todo, hay verdaderos defensores de derechos humanos y el Gobierno tampoco se puede hacer a un lado y decir "voy a hacer caso omiso de todo". Creo que la conducta que está tomando el Ejército es la adecuada, se hará una investigación a fondo, se determinarán responsabilidades y yo creo que en ese sentido es como tiene que actuarse, no hacernos de la vista gorda, pero tampoco juzgar a toda la fuerza armada y a lo que hacen las Fuerzas Armadas por lo que pueda haber hecho un efectivo.

 

Insisto, están haciendo la labor que les corresponde, pero además bajo una enorme presión. El término bajo fuego es en los código militares una de las principales condiciones cuando hacen el juicio del trabajo que está haciendo uno de sus efectivos y no en el Ejército mexicano, en todos los ejércitos del mundo.

 

OMB: Pero aparte de la falta de un marco legal para las tareas castrenses en asuntos de combate al crimen, que se la pasó allí de noche el ex Presidente Felipe Calderón cuando, por sugerencia del exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, dice "oiga, Presidente, pues saque al Ejército a las calles porque nosotros no podemos hacer casi nada" y pues estamos viviendo las consecuencias de ese gravísimo error de Felipe Calderón.

 

 

Le repito, y esto ha sido una sugerencia del auditorio, que muchas veces pues se las transmitimos a ustedes nada más, incluir como una medida preventiva la decisión para el futuro obviamente, la disposición de fincar responsabilidades, perdón que insista, a las policías municipales, estatales, alcaldes, gobernadores que no cumplan con su chamba.

 

JCR: Sí, tiene que ser y es una de las cosas...

 

OMB: Pero no está incluida hasta el momento y esto yo creo que pues les abriría los ojos y decir "oye, o hago mi chamba o me va a llegar algo", ¿no?

 

JCR: Pero al contrario, el hecho de decir cuánto tiempo deben estar los efectivos militares en una acción, es decir, una de las cosas más importantes de la ley es que le pones límites a esa intervención. Cada vez que alguien mande al Ejército a hacer esas tareas, no solamente tiene que decir por qué y el grado de gravedad por el que se está tomando la decisión, sino cuánto tiempo va a estar el Ejército en estas tareas y esto es algo que resulta sumamente complicado para gobernadores que, está a la vista, no han podido regresar el orden al control civil, sino no que ya prácticamente se les hizo sencillo que el Ejército sustituya a toda la policía del estado y que sean efectivos militares los que tengan a su cargo la custodia y la seguridad de la sociedad.

 

Esto es un enorme riesgo para la sociedad y empezando porque pone en una situación de tensión excesiva a sus militares, que tienen que trabajar bajo otros principios y en otras circunstancias y no tienen que estar cuidando cuestiones que debieran ser pues de carácter ordinario, en delitos que no son ni siquiera de carácter federal, sino que del fuero común y están haciendo hoy esas tareas y es inadmisible que por cálculo político no hayamos votado la ley y sacado un régimen para que puedan comportarse los militares en funciones de seguridad pública.

 

OMB: Pues sí...

 

JCR: Es sumamente grave, pero, insisto, pues hay que ya hacer a un lado ese cálculo político y convocar al extraordinario y terminar de discutir los dictámenes que tienen que ver con esta Ley de Seguridad Interior.

 

OMB: Bueno, pues haciendo el símil, si me permite el auditorio y usted, es como el adolescente idiota e irresponsable que siempre acude a su papi para que lo saque de todos los líos en los que se mete, ¿no?

 

JCR: Es muy útil tu símil. Efectivamente, perdemos el control del estado y "bueno, está a mano el Ejército, aumenten el número de efectivos militares en el estado". Pues yo creo que ya no podemos actuar bajo esas condiciones, yo creo que hay que ponernos límites todos y el Ejército tiene que tener sus límites, el Ejército tiene que tener los principios sobre los cuales tiene que actuar.

 

Si no se los damos, si no tiene este carácter la encomienda que se les da al enviarlos a un estado, al enviarlos a una zona del país a cumplir con tareas de seguridad pública pues es lógico que vayan a suceder no solamente abusos de carácter penal, como lo de violación de derechos humanos, sino incluso de carácter administrativo, ¿no?

 

Se vuelve... Imagínate tú la confusión entre los puestos de seguridad pública, estatales y federales, los subsidios federales a la seguridad y un ejercicio presupuestal del Ejército que no tiene que ver con su función.

 

OMB: Bueno, como legislador, independientemente de su pertenencia al tricolor, pero como mexicano nada más y representante popular, gravísimas también, si me permite, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, agraviando al Ejército cada vez que trata de cumplir de la mejor manera con su responsabilidad.

 

JCR: Muy grave, pero pues de alguna manera peligrosas. ¿Cuál es la razón por la que lo hace? Los compromisos que tiene o el oportunismo político.

 

Mira, pues el oportunismo político estaríamos relativamente acostumbrado, pero son demasiadas veces las que Andrés Manuel habla como si estuviera protegiendo al crimen organizado. Paso en el caso del presunto asesinato de menores en Sinaloa y en ese caso fue la Marina; ahora es el Ejército y dice que masacró a un campesino.

 

Yo creo que, de veras, hay que poner a este personaje en la perspectiva de que, si está en serio compitiendo por la candidatura presidencial, debe decir cosas serias y no... Entonces a veces me pregunto si no será como cuando salió a defender a Duarte, ¿no será otro tipo de compromiso el que lo obliga a hacer esta clase de declaraciones? O lo obligan o las hace porque se siente comprometido con esa misma causa.

 

Sí es muy lamentable porque entre las instituciones que tenemos que conservar, las que tenemos que proteger inclusive, pues no solamente está la Constitución y las leyes, sino también las que emanan de esa Constitución y el Ejército es una de ésas y el encargo que tiene el Ejército es extremadamente importante, extremadamente delicado como para que se le enjuicie por lo que hace un efectivo y menos para que alteres los hechos con tal de denigrar al Ejército.

 

Yo creo que este afán de denigración del Ejército en el que cae el licenciado López Obrador francamente no está a la altura de lo que se necesita en este momento en México.

 

OMB: No, pero olvídese a la altura, diputado, ¿qué no se puede nada? Porque la Ley Electoral pues es un absurdo, ¿pero no se puede detener a este señor, que tramposamente es el único que empieza ya su campaña por la Presidencia de la República?

 

JCR: Empieza, empieza... Hace cinco años que está en campaña.

 

OMB: Empieza otra vez, empieza otra vez, por tercera o cuarta ocasión, su campaña por la Presidencia de la República, adelantándose a todos los candidatos, todos los partidos, obviamente tramposamente, repito, aprovechando los huecos de la Ley Electoral, de la propia Constitución, pero...

 

JCR: La indolencia de la autoridad electoral porque ha sido denunciado, pero no han hecho caso.

 

OMB: No, bueno, pero no podemos permitir que este tipo... Ayer, por ejemplo, dice "basta ya de masacres", masacres, yo creo que no sabe lo que es una masacre; "y de reprimir al pueblo con el Ejército".

 

Este señor debería de ser castigado, yo no sé si por las autoridades electorales, pero sí por la Procuraduría General de la República o no sé por dónde; pero...

 

JCR: A mí no me queda duda de qué lado están los “huachicoleros” y quién es su candidato, entonces...

 

OMB: Sí.

 

JCR: Está muy claro quiénes están apoyando a Andrés Manuel.

 

 

OMB: Pero deberían de hacer algo para no permitir que este tipo, pues además lo hace y da sus discursos a gente que, con todo respeto, pues no conoce de las leyes, no sabe del rubro electoral y, bueno, pues quizá le cree a este mesías, entre comillas, y, repito, no se vale que ayer diga "basta de masacres y de reprimir al pueblo con el Ejército".

 

JCR: Inmediatamente después de él vendrán tres o cuatro defensores de los derechos humanos, entre comillas, no los verdaderos, pero los que administran una franquicia de las que administra él, a decir que tiene razón, a pedir una investigación, encontrarán dinero de ellos para irse a Roma a hacer una manifestación, a pararse frente a algún funcionario en algún lugar y esto es parte de este montaje que una y otra vez, una y otra vez López Obrador hace para denigrar a las instituciones y para socavar la credibilidad.

 

Le importa un comino que tenga credibilidad el país, él lo que necesita es que creamos que todo está mal, que todo se está destruyendo para que al final a lo mejor alguien cree que el único que lo puede salvar es él, ése es su objetivo.

 

OMB: Pero le pregunto, perdón que insista, el PRI y el PAN, el PRD, los demás...

 

JCR: Nosotros...

 

OMB: ¿No van a hacer nada para parar a este tipo, con estas declaraciones que confunden y que son totalmente difamatorias?

 

JCR: Cuando los del Tribunal Electoral bajó uno de sus spots y él se refirió al tribunal de manera despectiva, nosotros interpusimos, está en juicio, está en proceso, interpusimos una queja precisamente por denigración de las autoridades. Está en proceso, vamos a ver si la autoridad tiene el valor que no han tenido para impedir que gaste el erario público en sus spots durante más de cuatro años. Vamos a ver si la autoridad tiene el valor para decir "oiga, cuando se refiera a nosotros, refiérase con respeto".

 

Espero yo que sí puedan tener esa suficiencia de carácter moral para marcar efectivamente un alto al lenguaje político desaforado y grosero que se utiliza en ocasiones. Por no decir que además mentiroso, como en el caso del que estamos hablando.

 

OMB: Bueno, pues no puede ser que Andrés Manuel López Obrador o un tipo equis como él... Bueno, él específicamente, sea más listo y astuto que todas las instituciones juntas para permitir que siga difamando con este discurso tramposo, ojalá se pueda hacer algo.

 

JCR: Ojalá las autoridades...

 

OMB: Usted, que es legislador, pues ojalá puedan iniciar algo contra este señor porque no se vale lo que está aprovechando para beneficio propio exclusivamente.

 

JCR: Efectivamente y con erario público, además.

 

OMB: Pues el señor recibe aproximadamente un millón de pesos diarios por ser el dueño de Morena y yo quiero saber...

 

JCR: Sin contar lo que cuestan todos los spots en donde él sale.

 

 

OMB: Exacto y yo quiero saber cuándo ha sido fiscalizado o cuándo ha enterado alguna cuenta al fisco o a las autoridades locales o federales porque es el único mexicano que vive como él y que no cuenta ni con tarjeta de crédito o una cuenta de cheques, vive del aire.

 

En fin, yo le aprecio mucho su tiempo, legislador, y ojalá que se pongan todos de acuerdo porque es muy peligroso que este tipo siga desinformando así a la población.

 

JCR: Sin duda, Oscar Mario, y espero que, además del acuerdo, haya una conciencia en la sociedad para darnos cuenta de que no (inaudible) país que él representa y el que él dibuja con sus mentiras y frases no es el país en el que queremos vivir y afortunadamente no estamos viviendo en ese país.

 

OMB: Pues hay que revisar lo que decía este fin de semana un periodista tan connotado y que goza de tanta credibilidad, como Fareed Zakaria, en CNN, decía "un triunfo de López Obrador sería un desastre para México y para Estados Unidos, volveríamos al socialismo corrupto y a la economía disfuncional sustentada en el populismo y el nacionalismo mal entendido". En fin...

 

JCR: Delfina Gómez es muy buen ejemplo de eso.

 

OMB: Pues sí, ahí...

 

JCR: Lo que pasó en Texcoco y lo que hacen con los sueldos, lo que hacen con el cash es la preocupación principal de un partido, que además hasta el día que tuvimos la sesión del INE no tenía un sólo registro de gasto de campaña.

 

 

OMB: Y hay que voltear a ver a Venezuela. Le aprecio mucho su tiempo, diputado.

 

JCR: Muchas gracias, Oscar Mario, gracias. Duración: 23’ 57” bmj/m