MonitorMVS1025 |
8:29 | 25 - 05 - 2017 |
Diputados piden a aspirantes a órganos internos presentar declaración de interés |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar, como requisito extra, a los aspirantes al proceso de selección de los titulares de órganos internos de control de organismos autónomos, presentar una carta donde manifiesten su declaración de interés.
Lo anterior, determinaron los coordinadores parlamentarios, para esclarecer si quienes buscan encabezar los órganos internos de control de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tienen lazos personales, familiares o de negocios relacionados con las materias que atienden las instituciones referidas, lo que podría constituir un “conflicto de interés”.
En el acuerdo publicado oficialmente en la Gaceta Parlamentaria, la Junta de Coordinación indicó que quienes buscan ocupar el lugar de contralores internos en dichas instancias autónomas, deben manifestar por escrito y de manera formal, sus intereses personales, familiares y de negocios o mercantiles o de asociaciones “de cualquier tipo”, con el propósito de garantizar que tendrán una actuación imparcial, en caso de resultar seleccionados.
Puntualizó que en el caso particular de la Cofece y el IFT, el aspirante debe señalar en su declaración de interés “no haber ocupado ningún cargo directivo o haber representado de cualquier forma los intereses regulados por la legislación correspondiente durante los cuatro años previos al presente proceso de designación”.
Detallaron que los participantes tendrán del lunes 5 al miércoles 7 de junio, para entregar la declaración de interés, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Recalcaron que el procedimiento de selección que inició este mes de mayo y culminará el próximo 12 de septiembre, plazo establecido para que el Pleno de San Lázaro tome una decisión, debe cumplir los principios de máxima transparencia y certeza jurídica.
Para ello, los congresistas deberán contar con todos los elementos posibles a fin de sustentar su decisión.
Los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, encargadas de desahogar el proceso, analizar los expedientes de los prospectos y evaluar si cumplen o no los requisitos establecidos, reconocieron que en la convocatoria original, se omitió integrar como un elemento obligatorio la presentación de declaraciones de interés.
En la víspera y al notificar que al registro acudieron 68 personas, los titulares de esas instancias, señalaron que la omisión sería subsanada por la Junta de Coordinación Política. Lo que ocurrió la tarde de este miércoles 24 de mayo. ys/m. |