MonitorMVS1025
11:00  |  02 - 06 - 2017
PRD pide retomar la agenda para un posible periodo extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, señaló que en breve, los grupos parlamentarios retomarán el diálogo para acordar un periodo extraordinario de sesiones, en el que se puedan abordar temas que quedaron pendientes desde el final del periodo ordinario recientemente clausurado.

 

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los temas abordar deben incluir el proyecto contra la violencia política de género y el Mando Mixto Policial, ello, pese a que el debate programado esta semana en las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, se vio frustrado ante la ausencia de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fracciones parlamentarias.

 

“Nuestra necesidad de abrir un periodo extraordinario, para tocar temas, hablé de temas concretos relacionados con la violencia política en contra de la mujer, hablé inclusive del Mando Mixto, hablé del asunto del Fiscal, que es un asunto importantísimo para nosotros y debiera serlo para todos. Y conminé a los coordinadores de las fracciones parlamentarias a que vayamos viendo qué día, en qué fecha podemos abrir el periodo extraordinario”, apuntó.

 

Martínez Neri subrayó que los congresistas tienen la obligación clara de sesionar en comisiones para emitir los respectivos productos parlamentarios, es decir, dictámenes que permitan convocar a trabajos extraordinarios.

 

Por ello, afirmó que la Junta de Coordinación a su cargo hará los llamados necesarios para que las comisiones de trabajo con temas urgentes por dictaminar, como los asociados a la seguridad pública, se reúnan y dictaminen.

 

Un elemento más que podría complicar acuerdos para ir a sesiones extraordinarias, reconoció el legislador por Oaxaca, es el amplio periodo de receso que atraviesa el Congreso.

 

Durante cuatro meses en la temporada de verano, la Comisiones Permanente y sus comisiones de trabajo sólo se reúnen una vez a la semana, mientras que el resto de los parlamentarios se desplazan a sus lugares de origen y retornan al recinto parlamentario hasta el mes de septiembre. ar/m