Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
8:23 | 12 - 06 - 2017 |
Jesús Zambrano. Juan Zepeda fue un magnifico candidato |
Oscar Mario Beteta en entrevista con Jesús Zambrano.
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Y bueno, hace unos momentos platicamos en este espacio con Juan Zepeda, excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México. Pero bueno, se menciona o se le conoce como la revelación en este concurso y también con altísimas posibilidades, aunque él diga “Yo no voy” para ser el nuevo presidente del Sol Azteca una vez que Alejandra Barrales concluye este pedido, con el que no pudo Carlos Navarrete y que llega a su fin en octubre de este mismo año.
Pero hace unos momentos le preguntábamos a Juan Zepeda, ¿por qué se autodescarta para concursar por la presidencia del Sol Azteca?, y decía “Porque no cuento con el apoyo, con el apoyo de la mayoría o hay -así lo interpretamos- continua este conflicto entre tantas tribus al interior del Sol Azteca”
Pero le hice una pregunta, pues muy directa y pues sí la media contestó y dice “Oiga, ¿usted se autodescarta porque no cuenta con el apoyo de Los Chuchos?” y bueno, pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Y por eso es que buscamos y siempre agradezco a don Jesús Zambrano su buena disposición para con este espacio.
Don Jesús Zambrano, muchas gracias y bien día.
Jesús Zambrano (JZ): Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte, como siempre, a tus órdenes.
OMB: Bueno, pues los hechos, Los Chuchos, Los Chuchos, usted forma parte de esta dupla, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y así le entendimos a don Juan Zepeda y si no me corrige, “Yo no cuento con el apoyo de Los Chuchos, entonces ni para qué compito por la presidencia del Sol Azteca”.
JZ: Mira, en primer lugar debo dejar claro que reitero mi reconocimiento público al papel jugado por Juan Zepeda como un magnífico candidato en la contienda por la gubernatura del Estado de México, ahí están los resultados innegables, el PRD se sumó sin reservas, todas, absolutamente todas sus expresiones, su pluralidad, nosotros mismos, yo personalmente lo acompañé en varios momentos, en varios eventos de campaña y ahí estuvimos y cerramos filas y ahí están los resultados cuando vamos juntos y además contamos con un magnífico candidato.
Ahora, el otro asunto es interno el de renovación de la dirección nacional del PRD, que ya debe abrirse un proceso para estos propósitos, para estos efectos; ya en octubre hay que hacer el relevo a más tardar y cuando éstos se abra discutiremos cuáles son las opciones, quiénes se postulan, etcétera.
Yo acabo apenas el jueves, de coincidir con Juan Zepeda en un restaurante de aquí de la capital de la República, estuvimos platicando por más de una hora sobre todo los grandes asuntos, temas del país y del partido, y hasta comentamos en son de broma ahí “Oye, que no nos anden echando a pelear sin causas, sin razón, sin motivo alguno por el asunto de la presidencia”.
Y me dijo “No Jesús, no me creo yo de esas versiones te lo digo clara y expresamente y además yo voy a contribuir a que logremos un acuerdo, el mayor posible de unidad, para que tengamos una dirección fuerte, que enfrente precisamente los retos del proceso electoral del 2018, que también inicia ya desde este mismo año”.
Entonces no hay ningún método, no tendría yo ningún motivo, ninguna razón, no tendríamos nosotros en el equipo nacional del que formo parte, para decirle a Juan Zepeda que no, al contrario celebro que él esté en la mejor disposición de contribuir a la construcción, no solamente de un acuerdo interno en el PRD, que lo referimos, sino también de contribuir a la conformación de una salida democrática a esta crisis de fin de régimen que estamos viviendo.
Hay quienes con razón han estado planteando que si hubiésemos ido juntos quienes se identifican o nos identificamos como de izquierda, si hubiéramos ido en la elección del Estado de México, pues hubiéramos claramente ganado.
Hay quienes incluso anduvieron ya en eventos de campaña con López Obrador en el Estado de México y firmándole su documento, este que han estado presentando por todos lados, pero nosotros claramente dijimos y Juan Zepeda lo dijo muy clara y directamente a López Obrador “A mí no me vas a doblegar”.
OMB: A no manipular.
JZ: Cuando lanzó el ultimátum, le dice "a mí no me vas a doblegar con ultimátums o con exigencias de rendición; sentémonos a discutir las posibilidades de un acuerdo". Después de las elecciones siguieron mandándose mensajes de Alejandra Barrales, del propio Juan Zepeda, nosotros mismos llamando a la construcción de un frente amplio progresistas, sin exclusiones de ninguna de las fuerzas que quisieran sentarse a construir acuerdos. La respuesta de López Obrador ya la tuvimos el día de ayer, diciéndonos de todo.
Aunque no seríamos lo que dijo, paleros e instrumentos del régimen, si nos hubiéramos rendido y le hubiéramos rendido pleitesía, nos hubiera perdonado, nos hubiera absuelto y ya no seríamos eso, ni seríamos instrumentos o parte de la mafia del poder, pero así es esto.
Entonces con Juan Zepeda mi mejor relación; no lo digo por salir del paso. Te digo que estuvimos platicando ampliamente el pasado jueves a media tarde.
OMB: ¿Pero entonces por qué dice aquí que no cuenta con el apoyo de la mayoría al interior del Sol Azteca, pues sabiendo que el grupo que usted representa junto con Jesús Ortega pues es el más influyente?
JZ: Bueno, pues en verdad ignoro cuáles fueron las razones por las que ahorita te dijo, como tú decías, que ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Mire, yo insisto, Oscar Mario, que ahorita, en cuanto arranque, que en los próximos días o semanas emita el PRD ya la convocatoria para iniciar el proceso para la (inaudible) de la dirección, entonces ahí veremos.
A lo mejor Juan Zepeda puede jugar ese papel, aunque él ahorita tenga esa percepción. Yo no lo veto, más bien él es el que también desde la semana pasada, principio de la semana pasada le hizo a un colega tuyo, en otro medio radiofónico, que él de ninguna manera estaba pensando en eso. El sí fue más tajante ahí, a lo mejor ahora lo está pensando, pero será bienvenido quien levante la mano para buscar presidir el PRD, que hemos demostrado de qué estamos hechos, que estamos vivos, vigorosos.
El pasado 4 de junio se demostró claramente la fortaleza del PRD y será un gran reto y una gran responsabilidad presidir al PRD para poner en marcha lo que acordemos. Yo espero que así sea, una política de frente amplia, progresista, democrática para que podamos construir una gran alianza opositora.
Ya está claro que Morena dijo que no, él dice "no me alío con el PRD porque son esto" y además descalifica las alianzas que el PRD haga con los demás; o sea, no nos quiere allá y tampoco nos quiere en ningún otro lado; nos quiere desaparecer pues, pero pues se va a quedar con las ganas.
OMB: Oiga, pero hágansela efectiva también ustedes a Andrés Manuel pues nada más por pudor, ¿no?
JZ: Eso lo tendrá que hacer la dirección nacional del partido y yo espero que emita claramente un comunicado o alguna resolución muy pronto. Yo estoy de acuerdo contigo, no debemos en modo alguno...
OMB: Sí, porque los cachetea, los patea, los insulta y después ustedes dicen "nos encantaría ir con él". ¿Cómo? A ver.
JZ: Ya eso debe desaparecer ya del discurso.
OMB: Pero así ha sido, con todo respeto, con todo respeto, así ha sido.
JZ: No, pero tienes razón, es también mi opinión y yo la comparto, la tuya, de que, pues como diría Silvano hace unos días, "¿para qué andar de rogones? Cuando todos los días te patea, te cachetea, te insulta, te deja".
OMB: Pues claro, son masoquistas entonces.
JZ: Exacto, eso se llama masoquismo de quien practica una actitud de ese tipo.
OMB: Oiga, entonces, viendo a Juan Zepeda como un gran activo para la izquierda responsable, que así se ha mostrado el Sol Azteca, ¿usted lo invitaría a Juan Zepeda a que recapacite y sí compita, al menos sí compita por la dirigencia del Sol Azteca?
JZ: No, no, mira, yo voy a esperar a que se abra el proceso interno. Yo simplemente te digo, yo sé que hay otros compañeros...
OMB: No, sí, bueno, pero ustedes están con Juan Zepeda o no... Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
JZ: Pues es que si ni siquiera él ha levantado la mano para decir que sí.
OMB: Bueno, ponga usted que sí vaya, ¿estarían, lo apoyarían?
JZ: No tendría ninguna razón para vetarlo.
OMB: Para vetarlo, ¿pero lo apoyarían?
JZ: Pues si no lo veto, lo tengo que apoyar.
OMB: Entonces sí lo apoyaría. Bueno, pues estaría... Ahora sí ya más o menos contestó, ya más o menos contestó.
JZ: Tú lo que quieres es que me cuelgue del toro pues, pero bueno, yo te insisto: aquí lo importante es incluso ponernos de acuerdo en cómo conducir el PRD y sobre todo con qué estrategia, con qué línea política, con qué alianzas, con qué programa vamos rumbo al 2018. Esto es lo más importante.
OMB: Oiga y quizá esté de acuerdo con su servidor, pero ningún partido político, ningún partido político se puede equivocar en este proceso para la selección y elección de su candidato.
JZ: De acuerdísimo contigo.
OMB: Sería imperdonable. Imperdonable para México.
JZ: Es la gran oportunidad que tenemos para darle un vuelco a la vida del país.
OMB: Así es, así es y afortunadamente y ojalá se la hagan buena ahora a ustedes, ¿no?
Andrés Manuel dice otra vez "con el PRD ni a la esquina porque son una bola de politiqueros, mercenarios y oportunistas", pues ya con ésas está bien, ¿no? Para rechazarlo ustedes, ¿no?
¿O cuál falta?
JZ: Pues si no se entiende el lenguaje que ayer utilizó para rechazar cualquier alianza, cualquier acuerdo con nosotros, pues entonces hay que ir a un psiquiatra o algo parecido porque...
OMB: Pues sí. No, yo creo que Andrés Manuel vuelve loco a cualquier psiquiatra.
JZ: Bueno, yo creo que él peca de bipolaridad política, tiene un doble discurso también, pues primero te invita o te pone el ultimátum para que vayas con él, para que lo hagas ganar. Si hubiera sucedido eso diría "oh, el PRD es de izquierda, qué bueno, reconozco su alta actitud, su alta responsabilidad"; ah, no lo hicimos porque de ninguna manera bajo esos preceptos vamos a ir, ah, pues entonces somos de la mafia del poder.
OMB: Así es, don Jesús Zambrano. Siempre muy agradecido con usted por recibir las llamadas de este espacio de la radio y en conclusión ustedes al menos no van a bloquear o no están en contra de la candidatura de Juan Zepeda para la dirigencia de su partido.
JZ: De su posible candidatura, no, efectivamente, no la vamos a obstruir.
OMB: Bueno, pues ojalá les vaya... Cuando es su... ¿Alejandra Barrales definitivamente ya se tiene que ir en octubre o se puede quedar?
JZ: En octubre concluye el periodo de esta dirección.
OMB: Pero se puede... Como ella entra como interina pues, ¿ella podría concursar por la presidencia?
JZ: Vamos, sí puede concursar, por supuesto.
OMB: Ah sí, sí puede concursar.
JZ: Por supuesto que puede hacerlo, ya está permitida la reelección por un periodo en el PRD.
OMB: Oiga y si no es Juan Zepeda, ¿quién le late?
JZ: Hay una buena cantidad de compañeros...
OMB: Dígame dos, dos, dos.
JZ: No, no quiero "amarrar navajas".
OMB: Bueno, don Jesús Zambrano, siempre es un gusto saludarlo.
JZ: Igualmente, Oscar Mario, y buenos días.
OMB: Oiga y qué bueno, hágansela buena, ya no van con el PRD (sic) por la Presidencia, ¿no?
¿Eso se puede ya dejar asentado? Con Morena, perdón. Ya no van con él.
JZ: Pues Morena es quien dijo, no lo dijimos nosotros; ya lo dijo Morena y "a fuerza, ni los zapatos entran".
OMB: Ni los zapatos que entran. Bueno, pero ya por dignidad, aunque Andrés Manuel les cierre el ojito y los trate de persuadir, ustedes después de ayer le dicen definitivamente no.
JZ: No hay ninguna razón para que la Dirección Nacional del partido le diga a López Obrador "oye, recapacita", no, porque además en ese discurso de dualidad, de bipolaridad política de Andrés Manuel, lo que va a buscar es hacer lo que no logró en el Estado de México: desfondar al PRD.
Va a buscar desfondar al PRD, esa es parte de su estrategia porque nos ve como enemigos, como adversarios, ya como parte del campo que no está del lado de la izquierda, dice él, cuando pues lo que está muy claro o se pone muy en duda es que él mismo sea de izquierda.
Pero mira, a mí en lo personal no me preocupa grandemente porque será ya claramente nuestra oportunidad para empezar a tejer la construcción de un frente amplio, así, sin ellos, porque ellos no quieren.
OMB: ¿Con el PAN sí?
JZ: Con todos los que estén dispuestos.
OMB: Lo están estudiando; bueno, pero con el PAN lo están medio armando, ¿no?
JZ: Ya nos hemos aliado con ellos.
OMB: Ya se han aliado y les ha ido... Ustedes, más que el PAN, ustedes le han dado la fortaleza al PAN en los estados donde se ha provocado la alternancia.
JZ: Pues porque...
OMB: Ha sido el PRD porque después solitos no ganan.
JZ: Si no hubiera sido por el PRD no se ganan, pero el PRD ha sido parte de este proceso.
OMB: Así es.
JZ: Porque el PRD también ha tenido claramente triunfos, frutos en estas elecciones que acaban de pasar el 4 de junio, particularmente en Nayarit y Veracruz.
OMB: Y aunque ya las ideologías son muy difíciles de aplicar, y empezando por su definición, cuando llegan y se sientan en la silla de la administración de los estados o de las presidencias municipales, en el congreso local, federal, tal, tal, tal; pues yo creo que hay que distinguir entre la izquierda, si algunos todavía quieren irse por las ideologías en México, que son la izquierda responsable y el populismo de Andrés Manuel.
JZ: Pues sí, todo eso se tiene que distinguir.
OMB: Pero ustedes quédense con el término de la izquierda y déjenlo a él como el populista, ¿no?
JZ: Nosotros nunca hemos dejado de lado nuestra autodefinición como de izquierda.
OMB: Ahora, no me diga que Alberto Anaya es de la izquierda; ¿a poco, a poco le gusta que lo mezclen con ustedes?
JZ: Bueno, pues ya...
OMB: No; bueno, entonces no le gusta. A nosotros tampoco.
JZ: Interpreta mi risa.
OMB: Don Jesús Zambrano, me da mucho gusto saludarlo.
Oiga y cúmplansela a Andrés Manuel, no van juntos.
JZ: Ándele pues.
OMB: Gracias, bueno, Jesús Zambrano.
Y además, fíjese nada más el discurso hipócrita de Andrés Manuel en su... ¿Cómo se llama; cómo se llama este conclave de ayer, hombre? Ah, Congreso Nacional... Congreso Nacional, pero es él, hombre. ¿Usted se imagina un Congreso Nacional de Morena sin Andrés Manuel? Pues yo creo que no va nadie, ¿no?
Bueno, mire, ayer dice... Fíjese lo que le dice a los perredistas, les dice "un partido como el PRD, conformado por dirigentes y gobiernos corruptos que compran votos, que reparten migajas, que trafican con la pobreza de la gente, que sólo se mueven por el interés personal de sus dirigentes y que no luchan sinceramente por la transformación de México".
A ver, yo le voy a leer la lista de los integrantes del gabinete de la Presidencia ilegítima de Andrés Manuel López Obrador, a ver quién de éstos, tiene, cuenta con las credenciales de honestidad, transparencia y amor por México y hay que revisar su historial nada más.
A ver, Yeidckol Polevnsky, que no se llama Yeidckol Polevnsky; Martí Batres, bueno, el más peligroso de todos... Bueno, después... Incluso por encima de Andrés Manuel. Mario Delgado, Eva Cadena, la recaudadora; hemos dicho, en el gobierno ilegítimo de Andrés Manuel ella es la jefa del SAT, ¿no?
Rocío Nahle, Marcelito Ebrard. Este es el gabinete de Andrés Manuel, Horacio Duarte, Higinio Martínez, la "maistra" Delfina Gómez; con todo respeto, es una buena mujer, pero nada más, hombre.
César Cravioto, quien dice que él trabaja por la patria y con ello justifica su ausencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ya quieren correr a Cravioto de la Cámara de Diputados aquí, en la Ciudad de México.
Albertito Anaya, impresentable también, pero por favor.
Bueno, vamos a seguir agregando a esta lista de los impresentables de Andrés Manuel López Obrador y ojalá se la hagan buena los del PRD y ya no lo sigan invitando.
Los cachetea, les escupe, los maltrata y ustedes "no, Andrés Manuel, pues vamos a ir juntos, ¿no? Por la Presidencia". Bueno, qué falta de... Hay que portarse con cierta dignidad.
Fíjese lo que les dice ayer, "un partido como el PRD está conformado por dirigentes y gobierno corruptos que compran votos, que reparten migajas, que trafican con la pobreza de la gente, que sólo se mueven por el interés personal de sus dirigente y que no lucha sinceramente por la transformación de México" y todos los integrantes de su gabinete ilegítimos, sí, dígame uno que se salve, uno de la lista que ya mencionamos. Duración: 19’ 36” bmj/m
|