MonitorMVS1025
13:30  |  15 - 06 - 2017
PAN celebra fallo de SCJN sobre Ley #3de3

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como un paso adelante la resolución de la Suprema Corte sobre la Ley #3de3.

 

El diputado Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, manifestó que con esas disposiciones, quedará claro que a partir de ahora, ningún funcionario público podrá evadir su obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

 

Respecto a la falta de interés de la mayoría de los diputados federales en hacer pública esa información, puesto que solo 125 integrantes de la LXIII Legislatura lo ha hecho, puntualizó que hasta el momento esa no era una obligación, sino un acto de voluntad que él fue el primero en cumplir, incluso antes de llegar a San Lázaro.

 

“Y creo que estamos ante la oportunidad de que por fin haya claridad, de que por fin sepamos que es la obligación de todos nosotros transparentar nuestros ingresos, nuestros egresos y nuestras declaraciones y ya no va a haber duda ni va a haber pretexto. Por supuesto que yo fui el primero diputado de los 500 en presentarlo y yo la presenté desde 2015 que fui candidato”, refirió.

 

En cuanto a la “máxima publicidad” de los datos contenidos en las declaraciones de los servidores públicos, que reclamaban ante la Corte quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad, el legislador panista señaló que la determinación de los ministros no afecta el cumplimiento de las normas en materia de transparencia.

 

Expresó que sin vulnerar la información personal de quienes tienen un cargo público y acceso al erario, si sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial contienen los datos esenciales sobre los bienes del sujeto, sin revelar direcciones o elementos que realmente pudieran ser utilizados por la delincuencia, se cumpliría con la obligación establecida en la ley.

 

“Yo creo que mientras los datos esenciales del individuo queden resguardados y queden en secrecía es suficiente. Si yo digo: tengo tres propiedades; pero no estoy diciendo la dirección en la que se encuentran, la ubicación, no estoy diciendo dónde tengo mi cuenta bancaria, el banco, etcétera, pues con eso es suficiente para que haya una mínima seguridad”, dijo.

 

“Si alguien tiene cuantiosos recursos, numerosos inmuebles regados por todo el país y por el extranjero, le será muy difícil controlarlo”, abundó el congresista. ar/m