Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
6:47 | 03 - 07 - 2017 |
Jesús Sesma: Consumo de alcohol |
Jesús Sesma, colaborador: El consumo del alcohol se encuentra relacionado con alrededor de 200 enfermedades, entre las que se encuentra la cirrosis, la diabetes, la hipertensión arterial, los infartos, los derrames cerebrales y varios tipos de cáncer como el de garganta, esófago y estomago provocando a nivel mundial más de 300 millones de muertes al año.
Por lo que se refiere a nuestro país, al año se dan 24 mil muertes tan solo por accidentes de tránsito y 12 mil 500 por enfermedades de hígado relacionadas al consumo del alcohol.
También se calcula que 63 por ciento de la población que consume alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad y se sabe que ocupamos el décimo lugar en América Latina con mayor consumo de alcohol con 7.2 litros por persona al año.
Una de las principales consecuencias negativas del alcohol es el aumento de la violencia entre los consumidores. Por ejemplo, en Rusia casi tres cuartas partes de las personas detenidas por homicidio consumieron alcohol antes del incidente.
En China, un estudio llevado a cabo en cárceles concluyó que el 50 por ciento de los agresores habían consumido alcohol, también antes de cometer el delito.
Y en México según estudios realizados por la Secretaría de Gobernación y el INEGI en el 2014, las principales causas del conflicto en el hogar son los problemas de adicciones y el alcoholismo. Y casi el 25 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años dedica su tiempo libre al consumo del alcohol con sus amigos.
Ante todo esto, tenemos la obligación de considerar al alcohol como una de las principales problemas de salud pública, sobre todo para los jóvenes, por lo que mantenerlos lejos del consumo es más que necesario y elevar la edad para que lo puedan adquirir puede ser una buena opción para lograrlo.
Varios expertos y especialistas en adicciones han señalado ya los beneficios de la propuesta, indicando que eso hará más fácil que se causen daños al cerebro y permitirá que se complete su maduración y está establecida entre los 21 y los 23 años.
Otras opiniones insisten que retrasando el consumo del alcohol a los 21 años se consigue complementar la maduración del cerebro y disminuir el deterioro neuronal asociado al consumo del alcohol.
El Partido Verde presentó una propuesta para aumentar a 21 años la edad para comprar y consumir bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional. Estamos seguros que será bien recibida y aprobada lo antes posible por el bien de nuestros jóvenes y de toda nuestra sociedad. Duración: 02’ 40” bmj/m |