MonitorMVS1025 |
18:00 | 01 - 08 - 2017 |
Acuerdos entre diputados del PAN y PRI sobre Seguridad Interior están al 80 % |
Angélica Melin Campos, reportera: El acercamiento entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, para afinar un nuevo dictamen de Ley de Seguridad Interior tiene un avance del 80 por ciento, lo que podría permitir que ese tema salga en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre, indicó el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, Jorge Ramos.
“Desde la óptica del PAN ya llevamos un avance de un 80 por ciento en las expectativas de lo que nosotros quisiéramos como un producto que respeta derechos humanos, que fomenta la corresponsabilidad de las autoridades civiles, que limita la intervención de las Fuerzas Armadas hacia expresiones de carácter civil de la propia comunidad y otro tipo de cosas que se están, se han ido atendiendo sobre la marcha”, indicó.
El congresista lamentó que el PRI insista, de manera irresponsable, en bloquear el Mando Mixto Policial, pese a que el PAN ha accedido a dar su voto a favor de la iniciativa del tricolor, para reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad, con respeto irreductible a derechos humanos y con responsabilidades claras para gobernadores y alcaldes.
“No, lamentablemente la postura del gobierno y su partido que es de total renuencia a aprobar lo que ya ellos mismos habían aprobado en el Senado de la República, en la minuta del Mando Mixto. Es completamente lamentable y reprochable al gobierno y al PRI y sus aliados, que vayan a votar una iniciativa en contra cuando ya lo hicieron a favor allá en el Senado. La eventual votación en contra del PRI, sepultaría la única reforma de seguridad que está en la Cámara de Diputados y de Senadores en este país”, recriminó.
Aseveró que su partido ha cedido en torno al debate de Seguridad Interior para dar paso a una de las reformas más importantes para el país, justo cuando los índices de inseguridad y criminalidad están rompiendo récord.
Los panistas, insistió, no seguirán en la dinámica de condicionar la Seguridad Interior a que también se avale el Mando Mixto, en una actitud responsable hacia los ciudadanos que exigen acciones inmediatas para frenar la violencia en el territorio nacional.
Ello, aunado a que se trata de discusiones paralelas, puesto que el Mando Mixto es materia de la Comisión de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública; mientras que Seguridad Interior se analiza en las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública.
Ramos Hernández fue enfático al señalar que el acercamiento de su partido con la bancada del Revolucionario Institucional es informal, puesto que las comisiones dictaminadoras no han sido convocadas a sesionar oficialmente.
En cuanto los acuerdos entre las bancadas mayoritarias se concreten, el proyecto se presentará ante comisiones a fin de que sea valorado y en su momento, aprobado.
Un elemento central que aún se encuentra a discusión entre panistas y priístas, añadió, es que en el caso de la intervención de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden, se prohibirá expresamente que se involucren en manifestaciones, marchas y protestas, para evitar casos de represión social y errores cometidos en el pasado. dlp/m |