Carlos Zúñiga |
MonitorMVS1025 |
9:04 | 11 - 08 - 2017 |
César Camacho: El PRI tiene que fijarse en la selección de candidatos |
Carlos Zuñiga (CZ), conductor: Le decíamos más temprano en esta primera emisión de Noticias MVS que será un día importante mañana dentro del Partido Revolucionario Institucional, toda vez que se llevará a cabo la Asamblea número 22, la Asamblea Nacional en la cual pues definirán muchas cosas en camino a la elección de 2018.
Ya se definieron en las mesas de trabajo que hubo en distintas ciudades del país a lo largo de esta semana, una de las más importantes ocurrió en Campeche, la más mediática quizá en donde se hizo la mesa de estatutos y ahí se decidió quitar el candado, quitar la exigencia de 10 años de militancia para que una personas pueda aspirar a ser candidato del PRI a cargo de la elección popular, entre ellos el de la presidencia de la República.
Agradezco mucho que en la línea telefónica de esta primera emisión de Noticias MVS se encuentre César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César que tal muy buen día.
César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Hola Carlos buenos días, gracias, pues sí estamos muy contentos, es mañana la culminación de un proceso de varios meses, de varias centenas de miles de priistas que participamos y bueno creo que están dadas las condiciones para esperar mañana un gran día que no solo espero que sea para el PRI, sino también para los mexicanos.
CZ: Pues sí César porque digo ya hablando directamente se esperaban hace semanas nubes negras sobre esta asamblea, hablaban algunos analistas de fractura, hablaban algunos periodistas en sus columnas de rebelión y parece que eso ya se desactivo César.
CC: Bueno yo creo que el remedio para este tipo de expectativas que pueden ser, tener algún visor negativo, es mucho dialogo, una escritura abierta, capacidad para escuchar y luego para procesar los puntos de vista que siendo diversos no fueron necesariamente antagonistas, nos pusimos de acuerdo en lo fundamental y creo que llegamos suficientemente robustos para dar buenas señales a la sociedad, para decirles que en el tema que ya tocabas Carlos, se hace más la norma respecto de la participación de ciudadanos simpatizantes y también de militantes.
A los militantes se les quita el requisito de 10 años que es para la presidencia, la presidencia o gobernador que tenía, para otros cargos cinco, para otros cargos tres, ahora para, siendo militante puede detener dos años o un año o cinco años de militante y aspirar ser candidato a gobernador o Presidente.
Si se han hecho más sencillos, menos rígidos, rígidas las reglas, al fin y al cabo los simpatizantes que hace 4 años ya se habilitó la posibilidad de que participaran en procesos de elección del partido, no estaba incluida la presidencia de la República en esta posibilidad, hoy al quitar la lista, que era una lista recortara de qué cargos tenían esa posibilidad, hoy al no haber esa lista significa que cualquier cargo de acción popular permite la posibilidad de que un simpatizante con buena fama pública, con prestigio, con resultados positivos en los sondeos, en las encuestas, en los estudios de los tópicos, pueda ser incorporado a nuestra boleta, a nuestra plataforma política para ser postulado.
CZ: César si, voy a usar el término ya no, si de por sí era difícil escoger a militantes para ser candidatos y resultaron malos, hay que decirlo, como los Duarte, como Borges, etcétera, qué va a garantizar que ahora que se abre a ciudadanos, simpatizantes y gente que no ha militado mucho en el PRI, que se abran las candidaturas, pues que resulten buenos candidatos y en su caso buenos gobernantes, que no resulten corruptos.
CC: Que cada vez la política se hace más en una vitrina Carlos, que nadie se puede ocultar respecto del escrutinio ciudadano, que el PRI tiene la enorme responsabilidad de fijarse muy bien a quien va a postular, diríamos que si siempre ha sido algo que la lógica sugiere, hoy es una condición insoslayable, que más nos vale acertar en la nominación de gente que goza de prestigio, que tiene solidez en su formación profesional y bueno pues que tenga una hoja de vida en donde ese prestigio digamos haya sido pasado por pruebas y sentido nato de las (inaudible)
Y para ello Carlos la opinión ciudadana, los medios de comunicación son fundamentales, tenemos que ser muy cuidadosos en la selección de candidatas y candidatos, porque no solo queremos que sean postulados, queremos que ganen y más aún queremos que hagan las cosas bien.
CZ: Pues sí.
CC: No solo porque desprestigia al partido, sino porque el partido no tendría ninguna razón de ser si no le sirve a México.
CZ: Claro, aquí también es que estas personas que lleguen a tener una candidatura pues estén conscientes de que si algo cometen pues van a ser sancionados, porque lo hemos discutido también las sanciones que internamente el PRI ha tomado en contra de todos estos personajes y los expulsa, dejan de ser militantes, pero para la ciudadanía, dice, bueno, ya hicieron lo que tenían que hacer, ya usaron al partido tal vez para lo que lo querían usar, el que sean o no militantes ya no toma relevancia.
CC: Yo creo, Carlos, que ahora tiene, el partido tiene que estar mucho más cerca de la gestión y exigir cuentas periódicamente, es decir, a veces, lo digo con actitud autocrítica, hemos llegado tarde en la petición de cuentas, en la búsqueda de rendición de cuentas cuando según algunos podría ser demasiado tarde...
CZ: Sí.
CC: Cuando el daño puede ser irreparable. Creo que el partido tiene que estar más cerca y esa solicitud de informe tiene que ser periódica sin perjuicio o más aún, primero tiene el gobernante que informar a la ciudadanía en general...
CZ: Ajá
CC: A las personas en su conjunto, hayan votado o no por él, porque una vez convertidos en autoridades, pues ya no importa qué partido los postuló, lo que importa es que la rendición de cuentas tiene que ser a todo mundo y otra vez, los medios de comunicación juegan un creciente papel...
CZ: Pues sí.
CC: ...en esta tarea de rendición de cuentas y el PRI, —insisto— tiene que estar, —lo digo coloquialmente—, sobre ellos, encima, para checar que el desempeño sea correcto.
Y algo más, Carlos, yo creo que no sólo tiene que ver con una aplicación correcta o no indebida de recursos o que no se embolsen el dinero, sino que hagan una gestión exitosa, una gestión eficaz.
Es decir, lo óptimo es que no sólo sean honrados, sino sean gente con buenos resultados, hay veces que puede haber...
CZ: Eso sí, sí, claro.
CC: ...uno muy honrado, pero desacertado en el ejercicio de gobernar, que es una tarea crecientemente difícil, es mucho más que administrar.
CZ: Es muchísimo más que eso y a como están las cosas, la exigencia va a ser mayor.
CC: Exacto.
CZ: Hablemos un poco de la asamblea de mañana...
CC: Cómo no.
CZ: ...y sobre todo lo que abrió allá en Campeche, donde según tengo entendido estuvo César Camacho en las mesas de trabajo, ¿verdad?
CC: Así es.
CZ: Se habla mucho de José Antonio Meade, es el nombre que más se repite después de haber caído los candados allá en Campeche, ¿cómo lo ve, Cesar Camacho?
CC: No, yo creo que no es debido pensar que esta asamblea es una asamblea de coyunturas, una asamblea con miras a 2018. Claro que ahí está el 2018, digamos que se nos atraviesa irremediablemente, pero esta asamblea es la cita de los priistas frente a sí mismos, frente al país para los próximos cuatro-cinco años. Entonces, no es una visión cortoplacista y menos está pensada en alguien.
Yo, que tengo muchos años de militante he visto cómo se ha abierto paulatinamente la puerta para participar y hacer política; cada vez más mujeres, cada vez más jóvenes... En esa ruta va la asamblea, en hacer más sencilla la participación de la gente para hacer política, en cuidar más a los jóvenes, a las mujeres en garantizarles un espacio, en formarlos políticamente para que sea gente que sepa a lo que va y no sea improvisada —insisto—, agregar una gran dosis de ciudadanismo en el asunto de postulación de candidatos...
CZ: Sí.
CC: A mí me da mucho gusto que no hagamos servicios endogámicos, que no nos "reproduzcamos" solo entre nosotros. Yo creo que es, esta actitud abierta de saber escuchar a la ciudadanía, de hacerle caso no solo en campañas y procesos electorales sino en el ejercicio de gobierno es muy saludable para el PRI.
CZ: Sí, sobre todo por la competencia que van a enfrentar...
CC: ¡Claro!
CZ: Sabemos y Cesar Camacho lo sabe bien, que las encuestas al día de hoy no favorecen al PRI...
CC: ¡Claro!
CZ. Lo ponen en tercer lugar incluso...
CC: Las encuestas hay que tomarlas en cuenta, pero no son el Evangelio, eh. Esto que digo está más que acreditado porque ha pasado en procesos electorales nacionales y extranjeros donde los encuestólogos salen corriendo por la puerta de atrás una vez que se conocen los resultados. Entonces yo creo que si hay que... No podemos detenerlas, digamos que quienes tenemos contacto con la ciudadanía no podemos dejar de escuchar, leer, ver lo que está pasando...
CZ: ¡Claro! Y ahora más que nunca.
CC: Pero eso, esto es lo que hace para el PRI es acicatearnos, es impulsarnos, es entusiasmarnos, es aprender lecciones, es repetir las cosas buenas y evitar las cosas incorrectas.
Yo por eso estoy tan entusiasmado, primero, los últimos 15, 20 días de manera subrayada en el medio político el tema principal es la Asamblea del PRI, eso me gusta mucho.
CZ: Sí.
CC: … la expectativa de algunos, unos de buena fe, otros no tanta, es que pudiera haber ruptura, pues se quedaron con un palmo de narices, porque salió de esto un PRI que debatió, nosotros estuvimos trabajando casi 12 horas, hubo discusiones agrias, difíciles, pues al final después de varios, muchos oradores, se tomaban decisiones, bueno, pues ésta posición ganó y vámonos con ella.
Entonces y creo que estos ejercicios de libertad en la discusión, de respeto por lo que piensan otros, es muy bueno.
CZ: Sí.
CC: Yo por eso creo que, a ver, la unidad no se decreta, la unidad se construye, no es unanimidad, es hasta sospechosa, es una unidad producto de la conciencia, de la deliberación y una disciplina bien entendida, ya discutimos, ya cada quien dijo lo que consideraba, ya se votó, ya se tomó una decisión.
Ahora vamos a apoyarla, haya sido originalmente la de unos o la de otros, vamos a apoyarla por bien del partido.
Y bueno, pues estamos listos para mañana, con expectación, va el presidente Enrique Peña, va a dar un mensaje; Enrique Ochoa va a tomar la palabra también, se dará cuenta de cuáles son los grandes trazos de las metas de ayer y anteayer; Claudia Ruiz Massieu también hablará, en fin, un ejercicio bueno, legítimo, en donde creo que tenemos derecho a sentirnos satisfechos por lo que hasta ahora ha pasado y estar listos, dispuestos, digamos bien organizados y con una estrategia inteligente para los meses por venir.
CZ: Muy bien, ahí los estaremos siguiendo, gracias.
CC: Gracias a ti por tu interés, un brazo.
CZ: Muchas gracias, César Camacho, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien estuvo en los trabajos de la mesa de estatutos allá en Campeche, ¿por qué hablamos del PRI por qué dedicamos atención?, bueno, porque el PRI sigue siendo el partido en el poder en la Presidencia de la República y va a intentar en esta competencia política, mantenerse en la Presidencia de la República.
Sabemos cómo ha sido afectado el PRI con todos estos escándalos de corrupción, con los gobernadores, de los cuales ya hemos hablado, pues muchas veces, algunos en proceso, otros que seguramente van a ser procesados; no la tiene fácil el PRI; ellos dicen que todos estos cambios que están trabajando y que serán aprobados mañana en esta Asamblea, son para mostrar una mejor cara, con base en la competencia que se espera para el 2018 y lo que representa Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en esta competencia.
Le dedicamos tiempo al Partido Revolucionario Institucional, ¿por qué?, porque como lo vimos, harán todo lo posible por mantenerse en el poder, como ocurrió en el Estado de México y porque, pues lo que está en juego para el próximo año es mucho.
Lo que ocurra mañana, bueno, ya está prácticamente aprobado en los dictámenes que se trabajaron en las mesas de trabajo, lo que ocurrirá mañana es que se van a aprobar y a partir de ahí vamos a esperar el método de selección del candidato a la Presidencia de la República y una opinión que pesará mucho, tal vez la más importante, aunque Enrique Ochoa Reza ha dicho que tiene el mismo peso que la de cualquier otro militante, es la del Presidente Enrique Peña Nieto y veremos con base en lo que se diga mañana, nos daremos una idea de quién será la persona que va a encabezar al PRI como aspirante a la presidencia de la República. Duración: 14’ ‘04” bmj/m |