MilenioDiario
12:25  |  21 - 08 - 2017
Congreso rechaza dar marcha atrás a sistema de justicia

Senadores y diputados rechazaron dar marcha atrás al nuevo sistema de justicia penal, pero aseguraron que se pueden hacer ajustes ante las fallas y retrasos en su implementación.

 

Al arrancar el foro de discusión organizado por el Senado, que desdeñaron el procurador Raúl Cervantes y el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, defendieron la reforma, al señalar que han fallado sus operadores.

 

La perredista Angélica de la Peña dijo que a nueve años de su aprobación y uno de su implementación, la reforma penal enfrenta un reto operativo, pues 50 por ciento de casos no han sido despachados.

 

Mencionó que una de cada dos carpetas tiene retraso y en las entidades la mitad de los casos se arman por delitos en flagrancia, no porque funcione la investigación.

 

El priista Enrique Burgos dijo que no habría marcha atrás en la reforma constitucional, pero analizan cambios legales para su perfeccionamiento.

 

En el mismo sentido, la panista Pilar Ortega señaló que este evento ha sido organizado con mesas plurales para conocer los puntos de vista de todos los actores.

 

Mientras que el coordinador panista y presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, manifestó que la aplicación del Sistema de Justicia Penal será tema prioritario en el próximo periodo ordinario de sesiones, pues "es de la más alta relevancia para el Congreso mexicano".

 

En su turno, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho propuso algunos cambios como la eliminación de la figura del arraigo o el acuerdo reparatorio. ys/m.