Noticias MVS Online |
MonitorMVS1025 |
16:38 | 24 - 08 - 2017 |
Comisión Especial sobre uso de recursos ilícitos en elecciones es 'un fantasma', admiten |
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de dar seguimiento al uso ilícito de recursos en elecciones, se convirtió en un “fantasma”, no ha cumplido sus objetivos, mismos que deberían replantearse, admitió su presidente, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Romero.
El legislador señaló que el motivo es la falta de voluntad de las fuerzas políticas por combatir de manera real los delitos en los procesos electorales, a través de la acción legislativa.
Este jueves 24 de agosto, la Comisión estaba citada a sesionar, pero ninguno de sus integrantes acudió, excepto el propio diputado Romero Tenorio.
Te puede interesar: TEPJF ordena recuento de votos en 556 casillas de elección a gobernador en Edomex
“Primero agradecer la presencia de los medios a esta Comisión fantasma”, reconoció, tras recordar que dicha instancia fue creada en abril del 2016, pero no se instaló hasta noviembre del mismo año, por la tardanza de los grupos parlamentarios para designar a sus integrantes.
Apuntó que la mayoría de sus integrantes pertenecen a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el resto de las comisiones en San Lázaro, pero eso no es motivo para que no funcione.
La razón es que no hay voluntad política de poner un freno al uso de recursos de manera ilícita en elecciones, recalcó.
“Fue creada en abril del año pasado y se instaló hasta noviembre, por falta de las propuestas de cada grupo parlamentario. Esta comisión mayoritariamente es priísta, y va reduciéndose la representación de los otros partidos, pero eso no excusa, no es porque que pertenezcan o no a un grupo, sino simplemente no hay interés de participar en los trabajos especiales de esta comisión”, apuntó.
El legislador de Morena señaló que de noviembre de 2016 a la fecha, ese organismo solo ha sesionado dos veces, de las quince convocatorias lanzadas.
Entre sus tareas, estaba la de atender las irregularidades registradas en las elecciones de Veracruz, el Estado de México, Nayarit y Coahuila, realizadas en junio pasado.
Consideró que los diputados de los grupos parlamentarios más numerosos, en especial del PRI, el Partido Verde (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), han mostrado una apatía sistemática y su participación en los trabajos de la Comisión ha sido mínima.
Manifestó que debido a la falta de reglas específicas para sancionar a los congresistas que no cumplan con sus labores, difícilmente se podrá remediar la situación en que se encuentra esa y otras comisiones que no han sesionado.
Detalló que de las 15 sesiones agendadas, solo tres diputados priístas de los cinco que la conforman, acudieron en tres ocasiones.
De los tres panistas que también forman parte del organismo, solo el diputado Jorge Triana acudió en cuatro ocasiones. El único diputado del PVEM adscrito a esa instancia, Luis Ignacio Avendaño, tiene nueve faltas anotadas. Duración 0’00’’, nbsg/m. |