Reforma
11:50  |  14 - 09 - 2017
Difieren por militancia de Fiscal General

La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló esta mañana en sesión permanente para revisar las seis iniciativas, las cuales coinciden en eliminar el polémico "pase automático" del Procurador a Fiscal.

 

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de ese órgano, propuso a sus integrantes llevar al Pleno el dictamen consensado en la última semana del mes.

 

El próximo miércoles, los diputados recibirán a los colectivos que con su propuesta alterna forzaron en San Lázaro la postergación del debate.

 

El legislador priista Braulio Guerra afirmó en entrevista que el asunto deberá ser resuelto "con votos, pero sin vetos".

 

Sería una contradicción, alegó, que en la Constitución, con un transitorio, se restringieran derechos a una persona, sea o no Raúl Cervantes.

 

"La modificación en la que estamos coincidiendo es que no se designa, de forma directa, al Procurador actual para que sea Fiscal, sino que se abre un nuevo proceso y se determina que todos pueden participar en él, incluido el actual Procurador. Se trata de un asunto de derechos humanos y de derecho constitucional,", dijo.

 

Acosta Naranjo adelantó que la lucha del Frente Ciudadano será por evitar que cualquier persona con militancia partidista sea designada al frente de la Fiscalía General. En todo caso, confió en que el PRI pueda flexibilizar su postura. ys/m.