MonitorMVS1025 |
12:33 | 15 - 09 - 2017 |
Ley de Ingresos 2018 es 'carta de buenos deseos'; difícilmente se cumplirá: PAN |
La Ley de Ingresos propuesta para 2018 por el Ejecutivo Federal es una “carta de buenos deseos”, porque en las actuales condiciones del país, difícilmente se cumplirán la meta de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento; que la inflación baje al 3 por ciento; y que el tipo de cambio se estabilice en los 18.1 pesos por dólar, como prevé el gobierno, apuntó la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Cruz.
“Lo que se presentó por parte del Ejecutivo, la verdad sí vemos que es una carta de buenos deseos. Viene un crecimiento que no tenemos ahorita, se habla de una inflación al tres por ciento y ahorita tenemos una inflación del seis por ciento; un tipo de cambio menor al que ahorita está. La verdad yo creo que sí habrá mucho que analizar en lo que se refiere a Ley de Ingresos”, apuntó.
Un elemento que podría agilizar el análisis de los ingresos para el año entrante, apuntó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), es que no se presentó una “Miscelánea Fiscal” ni cambios a la Ley Federal de Derechos, lo cual implica que no habrá modificaciones a la política fiscal, punto en que su partido está en descuerdo, dijo.
Indicó que el reto del paquete económico del 2018 será generar certeza hacia el interior y el exterior; evitar que los asuntos electorales puedan involucrarse en la aprobación de los ingresos y egresos; y que las propuestas de todas las fracciones parlamentarias sean tomadas en cuenta.
En cuanto al calendario de trabajo para aprobar los ingresos del 2018, antes del 20 de octubre como marca la ley, manifestó que el próximo martes 19 de septiembre la Comisión se reunirá para instalarse en sesión permanente y definir las fechas de reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Antes, apuntó, se habrá de programar la comparecencia del titular de ese despacho, José Antonio Meade, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Después, se citará por separado al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, al titular de la Procuraduría Fiscal, así como al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De igual modo, serán recibidos representantes del sector empresarial, a fin de conocer sus impresiones sobre el paquete económico. ys/m. |