NOTIMEX |
18:26 | 17 - 09 - 2017 |
Diputada promueve jornada máxima de nueve horas para choferes |
La diputada federal María Elida Castelán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, para que la jornada laboral de choferes, conductores, operadores y demás trabajadores del autotransporte de servicio público de pasajeros, de carga o mixtos, sea como máximo de nueve horas, para reducir el índice de accidentes.
En la propuesta se detalló que la jornada podría extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas, realizando cambio de chofer, que el descanso mínimo obligatorio sería de tres horas, más un tiempo para alimentación y aseo personal, además de contar con un segundo operador, si el viaje se estima para más de ocho horas.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que los incidentes donde los trabajadores de la categoría de autotransportes se ven involucrados, son ilustrativos de la urgencia de realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Apuntó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Instituto Mexicano del Transporte, estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.
El Inegi revela que en ese mismo periodo se presentaron poco más de dos millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga.
De 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados “full”, indicó. Refirió que, según informes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al año se reportan entre tres mil 500 y cinco mil accidentes en las carreteras del país, provocados por vehículos con doble remolque y exceso de carga.
Mientras que el número de personas fallecidas en accidentes provocados por vehículos con exceso de peso se estima en cinco mil personas y más de 30 mil lesionados al año.
"Algo que realmente se ignora y se pasa por alto, es que los choferes se enfrentan a un horario debilitante e inhumano y un gran porcentaje de estos fatales accidentes se atribuyen al cansancio, desgaste físico y fatiga que sufren los conductores ", subrayó. /jpc/m |