Enfoque |
14:26 | 28 - 09 - 2017 |
Tragedia de los sismos, clara muestra de la corrupción gubernamental y empresarial: Morena |
La corrupción mata y los derrumbes de inmuebles durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde murieron decenas de personas, es una clara muestra de ese flagelo. De ahí la urgencia de transformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en un efectivo instrumento que articule la acción del Estado para prevenir y erradicar todas las formas de corrupción, a través de la modificación del Artículo 113 Constitucional, aseveró la diputada Ernestina Godoy Ramos.
“Cada año la muerte cobra su diezmo de víctimas por los actos de corrupción gubernamental y empresarial en México. Esta tragedia nos muestra con nitidez sus consecuencias sobre la vida, la salud y la seguridad de las personas.
Esta tragedia nos obliga a salirnos de lo acostumbrado y a plantear soluciones de fondo que erradiquen la corrupción en el gobierno”, puntualizó.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora federal de Morena presentó una iniciativa de reformas al Artículo 113 Constitucional, ya que a pocos meses de operación del SNA y de su Comité Coordinador, su diseño demuestra profundas limitaciones y carece de capacidad de operación y recursos, además de que se encuentra acotado a inercias administrativas.
“El modelo vigente no sirve para nada, no sirve para acabar con un problema estructural extendido en todos los ámbitos públicos y privados, dotado de las más amplias y variadas modalidades; flexible, polivalente, transversal, disperso en toda la geografía nacional, grupos de edad y niveles de ingreso. Es una solución burocrática que no atiende el reclamo social”, subrayó.
Godoy Ramos consideró que si bien el órgano de gobierno del SNA es presidido por una ciudadana honorable, lamentablemente se encuentra dominado por las instituciones públicas que ahí concurren, al grado de que ni siquiera se pronunció contra el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, precisó, la Secretaría Ejecutiva del SNA está sujeta al control del Presidente de la República, y es más fuerte y cuenta con mayores atribuciones que el Comité de Participación Ciudadana. Asimismo, afirmó que se trata de un sistema subordinado a un fiscal empleado del Presidente o resultado del reparto de las cuotas entre la clase política dominante del Congreso de la Unión. La Ciudad de México, agregó, es de los peores ejemplos al respecto.
“El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se arrogó para sí, con el respaldo de ‘PRIANPRD’, el nombramiento del Fiscal Carnal; el Contralor Carnal, el Comité de Participación Ciudadana de Carnales y del Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema. Es decir, todos los integrantes del nuevo sistema serán amigos suyos para cuidarle sus múltiples negocios y de sus amigos. Ni a Peña Nieto se le ocurrió tal cosa”.
La diputada Godoy Ramos hizo un llamado a corregir el actual modelo burocrático y obsoleto del Sistema Nacional Anticorrupción, a través de la incorporación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al Comité Coordinador del mismo, y que los integrantes de este último tengan voz y voto y no sólo su presidente.
Resaltó que también se pretende facultar a dicho Comité para solicitar la asistencia técnica y acompañamiento de organismos internacionales para investigar casos de corrupción en nuestro país, debido a que las instituciones nacionales no garantizan objetividad e imparcialidad.
“Esto se debe a la subordinación política o administrativa, o colusión a los poderes constituidos, como ocurrió en los casos de la Casa Blanca, Odebrecht, Ayotzinapa y la Guardería ABC, donde ni la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de la Función Pública garantizan nada”. /gh/m |