MonitorMVS1025 |
6:11 | 04 - 10 - 2017 |
Alianza con el Frente es 'por México': PANAL |
El líder parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles, señaló que la decisión de su partido, de sumarse al Frente Ciudadano por México, tiene como único fin promover un proyecto de desarrollo para el país.
El legislador agregó que la decisión anunciada por la dirigencia de ese instituto político depende de que los partidos tengan un proyecto de Nación compartido, definan métodos de selección de candidatos claros y mantengan una apertura al diálogo para construir acuerdos.
Valles Mendoza negó que esto represente una “ruptura” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), simplemente significa que su partido siempre ha explorado la opción de las alianzas, y cuando lo ha considerado pertinente, ha competido en solitario, como lo hicieron en su momento con los candidatos ciudadanos Roberto Campa y Gabriel Quadri.
“Revisamos siempre lo que es mejor para el país y si las alianzas y las coaliciones aportan a hacer mejores gobiernos, desde luego que estamos en posibilidades de revisarlas. Nosotros estamos revisando todas las opciones de alianzas y coaliciones que el ayuden y le sirvan a México, las estamos revisando todas. Nuestro principal objetivo en este momento y nos estamos fortaleciendo para participar solos”, atajó.
Sin embargo, horas más tarde su partido confirmaría la noticia de que el interés por México es el que los mueve a aceptar sumarse al Frente Ciudadano.
Al respecto, el congresista dijo que el PANAL tiene interés central en el método de elegir candidatos, que éste sea transparente y la ciudadanía esté al tanto.
Indicó que independientemente de aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN), con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Movimiento Ciudadano (MC), su participación en el Legislativo “continuará sobre la misma vía”, con el fin de ir más allá de las “posiciones radicales” e impulsar el tema de la educación.
Puntualizó que no solo han establecido acuerdos electorales con el PRI, y como ejemplo refirió la alianza en procesos anteriores con el PAN en Puebla; y con el PRD en Michoacán.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez, admitió que la decisión del Partido Nueva Alianza (PANAL), de sumarse al Frente afectará la capacidad de voto y la fuerza del tricolor en el Legislativo.
“Por supuesto que le afectaría, serían doce menos votos en el caso de la mayoría con la que cuenta el PRI y doce votos más que no les dan la mayoría, pero que aumentarían la fuerza del Frente”, reconoció.
Manifestó que las declaraciones de Nueva Alianza son respetables y generan cierta preocupación en el PRI, pero no tanta como el riesgo de que el trabajo parlamentario se frene y contamine con los asuntos político-electorales. ys/m. |