MilenioDiario
16:02  |  17 - 10 - 2017
En San Lázaro, Frente va por 37 mil mdp por reconstrucción

Fernando Damián y Elia Castillo, reporteros: Los diputados del Frente Ciudadano por México propondrán ajustes al tipo de cambio y al precio por barril de petróleo estimados en el paquete económico para el próximo año, con el fin de ampliar hasta en 37 mil millones de pesos los recursos previstos en la Ley de Ingresos 2018 y destinarlos, entre otros conceptos, al fondo de reconstrucción.

 

“Necesitamos recuperar mayor ingreso en algunos conceptos; por ejemplo, hay una subvaluación en materia de peso-dólar, que nos podría dar como consecuencia la posibilidad de recuperar por el orden de 30 mil o 37 mil millones de pesos”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

 

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, confirmó que los legisladores mantienen negociaciones con la Secretaría de Hacienda para definir las cifras definitivas en la Ley de Ingresos.

 

“No queremos que se subestime, pero tampoco se sobreestime, que sea un cálculo basado en la experiencia y en los cálculos técnicos que arroje el precio del barril del petróleo y el precio del dólar frente al peso para que, de esa manera no hagamos que la Ley de Ingresos tenga recursos adicionales no basados en la realidad o que estemos haciendo lo contrario, que estemos disminuyendo los probables ingresos”, dijo.

 

La Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro distribuyó este martes entre sus integrantes un pre dictamen, de la Ley de Ingresos sin cambios con respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

 

El proyecto mantiene la estimación de 5 billones 236 mil millones de pesos como volumen total de ingresos para 2018, con un pronóstico de 18.1 pesos por dólar y 46 dólares por barril de petróleo, entre otras variables.

 

Martínez Neri insistió en que la rectificación de las subestimaciones en esos rubros permitiría aumentar entre 30 mil millones y 37 mil millones de pesos a los ingresos federales, con el fin de reasignarlos, entre otros conceptos, al fondo de reconstrucción para las entidades afectadas por los sismos recientes. dlp/m