Enfoque
15:15  |  18 - 10 - 2017
Operación de la reforma energética, prueba transparencia del gobierno de Peña Nieto: Georgina Trujillo

La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priista Georgina Trujillo Zentella, aseguró que como resultado de la reforma energética, Pemex pasó de registrar pérdidas superiores a los 712 millones de pesos en el año 2015, a contar con ganancias en los últimos tres trimestres por 198 mil millones de pesos, lo que demuestra, dijo, “que en México podemos hacer las cosas bien y hacerlas de manera transparente”.

 

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de esta comisión legislativa con el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, al iniciar los trabajos de la glosa del V Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la diputada federal por el estado de Tabasco, destacó la administración del titular de Pemex en el que han tenido lugar 199 contratos en donde participan 125 empresas, con una inversión superior a 80 mil millones de dólares.

 

Asimismo, Trujillo Zentella hizo un exhorto a González Anaya para que en estos últimos meses de la administración federal, “se profundice el esfuerzo para que Pemex sea una verdadera empresa productiva del Estado mexicano, y se traduzca en una mejoría de las finanzas públicas y, en consecuencia, una mejoría en las finanzas familiares”.

 

Por su parte, el diputado priista, Fernando Moctezuma, defendió la administración de José Antonio González Anaya, y dijo que cuando el PRI no gobernaba fue cuando se registraron los mayores excedentes de petróleo y no se aprovecharon. Agregó que es necesario que Pemex sea honesto y sancione a quienes cometan delitos aprovechando sus puestos.

 

A su vez, la legisladora priista por el estado de Sonora, Susana Corella, cuestionó al director de Pemex sobre el combate al robo de combustible, su estrategia, resultados y las acciones futuras para disminuir este delito.

 

En respuesta, González Anaya dijo que hay buenas noticias para disminuir el robo de hidrocarburos mediante el reforzamiento de la vigilancia y atacando la oferta y los canales de distribución, para lo cual se conformó el grupo interinstitucional, conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el Procurador General de la República y Pemex.

 

En su oportunidad, el legislador del PRI por el estado de Coahuila, Jericó Abramo, reconoció el trabajo que se ha hecho para mantener las finanzas sanas de la paraestatal de manera estable y el panorama positivo que se pronostica para los siguientes años. /gh/m