Óscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
6:46 | 28 - 11 - 2017 |
Jesús Sesma: Renegociación del TLC |
Oscar Mario Beteta, conductor: Jesús Sesma opina en este espacio. Adelante.
Jesús Sesma, colaborador: Muy buenos días Oscar Mario. Si bien México y Canadá se han mostrado optimistas en cada una de las etapas de la renegociación del TLC, los estadounidenses no han perdido la oportunidad para hablar sobre su inconformidad y la esperanza -entre comillas- que tienen de que todavía sus socios rectifiquen el camino para que el tratado se logre.
Un ejemplo de ello, es lo sucedido hace unos días cuando en la quinta ronda de negociaciones los empresarios que acompañaban a la representación mexicana hablaban de mucha actividad en condiciones de normalidad, con avances y sin ningún temor de rompimiento, mientras que el representante comercial de Estados Unidos declaraba que le sigue preocupando la falta de avances significativos.
Estoy de acuerdo que la renegociación de un tratado de la magnitud del TLC es sumamente compleja, pues en ella se incluyen temas muy delicados, pero también es un hecho que a esas negociaciones se debe de llegar con el ánimo de que todas las partes salgan ganando, ya que de lo contrario es imposible pronosticar un buen final.
De lo que se trata es de establecer reglas claras sobre las buenas prácticas comerciales y la cooperación entre los tres países para el desarrollo integral de sus economías, pero los estadounidenses no lo entienden así.
Basta escuchar sus declaraciones en las que manifiestan que ellos no ven una seria intención para lograr un equilibrio, por lo que seguramente no se llegará a un resultado satisfactorio.
Lamentablemente, Oscar Mario, creo que estas negociaciones no terminarán bien para ninguno de los tres países, por lo que las posibilidades de desarrollo, las facilidades para las empresas y la industria, así como una mayor competitividad, innovación y productividad en beneficio de la gente no llegarán por medio del TLC.
Por eso es necesario que nos preparemos con mejores leyes que impidan un impacto negativo en nuestra economía y que nos hagan más atractivos para los inversionistas de otros países.
Nadie puede negar que México cuenta con fundamentos sólidos para la estabilidad económica, pero eso es precisamente lo que debemos aprovechar ahora para fortalecer nuestro mercado interno, para aumentar la competitividad y para participar más decididamente en otros bloques comerciales y acuerdos con otros países.
Estoy seguro de que con el TLC o sin él, México saldrá adelante.
Muchas gracias, espero sus comentarios en mi Twitter @ChuchoSesmaPVEM y en mi Facebook que es mi nombre, Jesús Sesma. Hasta la próxima semana, que tengan un excelente día y te mando un fuerte abrazo Oscar Mario. Duración 2’33’’, nbsg/m. |