MilenioDiario |
15:27 | 28 - 11 - 2017 |
PAN en San Lázaro condiciona Ley de Seguridad a aprobación de mando mixto |
Fernando Damián y Elia Castillo, reporteros: La fracción del PAN en la Cámara de Diputados condicionó su respaldo a la Ley de Seguridad Interior a que el PRI y sus aliados aprueben la reforma sobre mando mixto policial, mientras la bancada del PRD anticipó el voto de su bancada contra el dictamen para regular las acciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad.
El grupo parlamentario del PRI reafirmó a su vez la determinación de dictaminar el jueves en comisiones la Ley de Seguridad Interior e incluso llevarla ese mismo día a votación en el pleno, si existen condiciones para ello.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública prevén discutir y votar mañana el dictamen de mando mixto policial, mientras que la Comisión de Gobernación convocó a sesión el jueves para aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, cuestionó la urgencia del PRI para dictaminar "al cuarto para las doce" la legislación en materia de seguridad interior, sin avanzar en el fortalecimiento de las policías.
El panista insistió en discutir y aprobar primero la reforma constitucional sobre el mando mixto policial y posteriormente la regulación de las acciones de las fuerzas armadas en seguridad interior.
"Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública propondrán a votación la minuta del mando mixto; si esta se aprueba, estaríamos en condiciones de aprobar un régimen transitorio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero si no se aprueba la minuta del mando mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país", advirtió.
El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, anticipó el voto de su bancada contra la Ley de Seguridad Interior, al tiempo de exigir la discusión del mando mixto policial.
"El PRD desde un principio, y fue un acuerdo de su reunión plenaria de este año, no votará en favor de la Ley de Seguridad Interior y se pronuncia porque la minuta de mando mixto que se envió por parte del Senado sea objeto de discusión", puntualizó.
El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, rechazó el condicionamiento de la oposición y subrayó que para su fracción legislativa es viable avanzar en la Ley de Seguridad Interior, sin atarla a la aprobación del mando mixto.
"Para nosotros es perfectamente posible caminar para la expedición de la Ley de Seguridad Interior, aunque no se apruebe mando mixto o mando único (...); nuestra posición reiterada es que a nosotros no nos satisface la posición de mando mixto", atajó el legislador. dlp/m |