Enfoque
15:16  |  14 - 12 - 2017
Propone PRI permitir el trabajo de adolescentes en el campo con reglas precisas y sin riesgos

Sergio Perdomo, reportero: El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a través de la diputada por el estado de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, anunció una iniciativa para reformar el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de permitir a los adolescentes, mayores de 15 años y menores de 18, laborar en tareas del campo que no representen riesgo y para ello crear una norma que contenga los criterios para definir las labores que pudieran dañar la salud y la seguridad de las personas.

 

En conferencia de prensa la legisladora priista explicó que su propuesta no busca eliminar la restricción vigente que prohíbe a los jóvenes emplearse en actividades riesgosas, sino establecer mayor precisión legislativa y así “crear oportunidades para brindar empleo a los adolescentes y alejarlos de la violencia y la delincuencia, que muchas veces abrazan por falta de mejores opciones”.

 

La iniciativa, aseguró Sánchez Arredondo, busca clasificar las actividades agrícolas según su grado de riesgo y con ello crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que se pueden ocupar en el sector primario de la economía y, por ende, aprovechar ese potencial de la juventud para incrementar la productividad del campo mexicano.

 

Además, la propuesta establece facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar la Norma Oficial que contenga los criterios para definir las labores agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que pudieran dañar la salud y la seguridad de los jóvenes.

 

La legisladora bajacaliforniana expuso que actualmente los patrones, en apego a lo dispuesto en Ley, evitan contratar adolescentes, ya que pueden hacer acreedores a multas. dlp/m