MonitorMVS1025
16:58  |  17 - 01 - 2018
PAN y PRI reparten culpas por retraso en nombramientos anticorrupción

Angélica Melín Campos, reportera: En la Cámara de Diputados las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), volvieron a intercambiar acusaciones sobre el incumplimiento en la designación de funcionarios que ocupan cargos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo al fiscal General de la República y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez acusó a los partidos de oposición, encabezados por los panistas, de poner por delante sus intereses y cálculos electorales.

 

En contraparte el coordinador panista, Marko Cortés, justificó su postura de no querer nombrar al titular de la ASF, al aseverar que no se generó el consenso necesario.

 

Respecto al Fiscal Anticorrupción, Cortés Mendoza aseveró que al partido en el gobierno le urge tener un Fiscal y un Auditor “a modo”, para “proteger todas sus fechorías”, porque no le alcanzarían ni los 128 escaños del Senado y las 500 curules en San Lázaro para librar sus responsabilidades.

 

“Y por eso hoy su candidato presidencial ya está exigiendo que se nombre cuando no hemos visto esa disposición en las cámaras para haberlo logrado con oportunidad”, remarcó.

 

Cuestionado al respecto y en especial sobre el llamado hecho por el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, para que la oposición en el Congreso y sus partidos accedan a cumplir con los nombramientos pendientes, el diputado Ramírez Marín subrayó que ese exhorto es atendible, porque lo hace una persona sin tacha y al que nadie ha podido hacer ningún tipo de acusación.

 

Por ello, insistió, el llamado es a “completar” el Sistema Anticorrupción, sin pretextos y sin mezclar intereses partidistas.

 

En cuanto a la ASF, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente indicó que si el impedimento son los nombres incluidos en la terna avalada en comisiones, la oposición puede presentar una nueva propuesta.

 

¿Qué frena concretamente los nombramientos anticorrupción? La política electoral. ¿Qué frena esos nombramientos?, el interés de los partidos políticos. ¿Qué hace que no se puedan elegir a estos funcionarios? Una sola cosa, el cálculo electoral”, sentenció.

 

“Hoy ellos piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos y por lo tanto, no quieren acceder a realizar los nombramientos porque si estuviéramos discutiendo nombres se vería la voluntad de que efectivamente es ponemos de acuerdo en las cualidades o en los antecedentes de alguien”, abundó.

 

Recriminó que la oposición haya optado por bloquear los acuerdos, para señalar en el discurso, que el PRI quería “funcionarios a modo”. dlp/m