Enfoque |
14:11 | 09 - 02 - 2018 |
Plantean diputados priistas regular uso de celulares y tabletas en niños y adolescentes |
Con el objetivo de usar de forma responsable las tecnologías de información y comunicación, para no interferir en el desarrollo neurológico y psicosocial en menores de edad, la diputada priista por el estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, presentó una iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 103 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta iniciativa busca restringir el uso de aparatos electrónicos durante los dos primeros años de vida y posteriormente controlar su uso, debido al acceso que tienen los menores a los teléfonos inteligentes, videojuegos y tabletas, ya que el uso excesivo de estos aparatos, puede tener como consecuencia déficit de atención, hiperactividad, problemas para interactuar con otras personas o algún trastorno de salud mental.
En México, el 70 por ciento de la población joven padece de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, de acuerdo a un especialista de optometría en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México, estas enfermedades se desarrollan en la escuela, cuando los estudiantes empiezan a leer y escribir, sin embargo, se ha acelerado con el creciente uso de aparatos electrónicos en niños de tres y cuatro años, entre más alto sea el esfuerzo visual, más desarrollarán su condición.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos diez años el número de internautas y el porcentaje de hogares con acceso a Internet en México, ha aumentado rápidamente, de los 12.8 millones de usuarios registrados en 2004 a 70 millones en 2016, lo que representa el 63 por ciento de la población mexicana.
Ante ello, la legisladora priista, Gloria Himelda Félix, aseguro que el papel de los padres y tutores es fundamental para reducir los factores de riesgo del uso de Internet debido al rápido avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que se usan como herramientas para diversión, información, entretenimiento y comunicación. /gh/m |