NOTIMEX
8:56  |  03 - 03 - 2018
Diputados expresan interés por mejorar minuta de Ley de Biodiversidad

 

Integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se reunieron con organizaciones e instituciones del sector pesquero, a fin de conocer sus opiniones sobre la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad.

 

El presidente de esa comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, manifestó que se buscará un producto legislativo que defienda, proteja y fomente al sector pesquero y acuícola para que sea más sustentable, productivo y competitivo en el ámbito internacional.

 

A su vez, el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que el sector pesquero puede hacer aportaciones para consolidar cualquier ley y manifestó la voluntad de su grupo parlamentario por formar parte de un diálogo dinámico para adecuarlas y ajustarlas a las expectativas de producción y comercialización.

 

En tanto, sus compañeros de bancada Francisco Javier Santillán Oceguera y Sara Latife Ruíz Chávez, llamaron a cerrar filas y a escuchar a quienes consideren que la iniciativa tiene un elemento negativo y reafirmó su compromiso sobre este tema de interés nacional, toda vez que la reunión será un parteaguas en la defensa del sector pesquero ante una ley que le afecta sensiblemente.

 

La legisladora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de la misma bancada, lamentó “que haya pasado de noche esa iniciativa en el Senado y que quienes integran su Comisión de Pesca no hayan alertado a tiempo, la podemos detener y regresarla, si es necesario”.

 

A su vez, la también priista Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que México tiene 17 estados costeros con un sector pesquero fuerte y no se puede permitir algo que le afecte.

 

“No se trata de decir que no estamos de acuerdo con la conservación del ambiente, ni con el desarrollo sostenible del país; tenemos interés de coadyuvar y construir la mejor propuesta de ley, pues afecta todas las actividades vinculadas con este sector”, indicó.

 

 

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, rechazó la iniciativa, ya que “no se consultó a nadie y hay una afectación seria” a todo un sector en crecimiento, que representa a 17 estados costeros, más de 260 municipios, y que da empleo a más de 20 millones de mexicanos.

 

En su oportunidad, el panista Jesús Antonio López Rodríguez, sostuvo que para elaborar leyes en la materia se debe considerar a los representantes del sector que ha demostrado el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto; “la minuta está en esta cancha y no podemos permitir que pase”.

 

La diputada María Elena Castro Terrazas, de Acción Nacional, lanteó consultar a investigadores, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, servidores públicos e interesados en promover una legislación que proteja el cuidado de la biodiversidad.

 

De la bancada de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, se pronunció por impulsar una consulta para conocer las opiniones de los interesados y, de ser necesario, sacar una ley de biodiversidad apegada a las necesidades del país, o reformar la que se tiene.

 

Al hacer sus comentarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, llamó a fortalecer al sector ante los problemas que enfrentan quienes hacen uso de esos recursos de manera sustentable y a defender esta actividad estratégica para la seguridad alimentaria.

 

Se pronunció por fijar una postura técnico-jurídica para postergar la aprobación y votación del citado proyecto de ley que abroga la Ley General de Vida Silvestre y reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Indicó que el documento aprobado por el Senado no refleja en su articulado la participación del sector, ni las políticas públicas de aprovechamiento de recursos sustentables para la economía y la estabilidad alimentaria del país. /jpc/m