NOTIMEX
10:36  |  18 - 03 - 2018
Diputado pide garantías de seguridad a peatones y ciclistas

 

 

El legislador federal Ángel García Yáñez urgió a los gobiernos de las entidades federativas a garantizar la seguridad vial de peatones y proveer talleres de educación vial a la población, pues para atender el problema de un alto índice de muertes por accidentes viales, es necesaria una atención integral.

 

El legislador de Nueva Alianza señaló que en México los accidentes viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte, pues que, de acuerdo con el Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial, realizado por la Secretaría de Salud en 2015, 16 mil 39 personas fallecieron en el país ese año por accidentes de tránsito.

 

Por ello, urgió a los gobiernos de las 32 entidades federativas a promover una cultura vial mediante más colocación de señalamientos viales, así como la impartición de talleres en los que se genere un compromiso cívico por parte de los conductores y peatones.

 

Afirmó que, según el citado informe, los peatones registran más porcentaje de fallecimientos con 48 por ciento (siete mil 780 casos), seguido de los motociclistas con 16 por ciento, lo que representa dos mil 622 casos; en la lista también se encuentran los ciclistas, de los que se contabilizan 298 decesos causados por accidentes en vías urbanas.

 

Las cifras nos muestran la necesidad de redoblar esfuerzos en el fomento de una cultura vial, promoción de estrategias para prevenir accidentes, dar cabal cumplimiento a los reglamentos de tránsito de cada estado, y con ello se podrán reducir los casos de traumatismo, discapacidad y los altos índices de mortalidad que surgen a razón de una falta de precaución en el tránsito urbano”, expuso en un comunicado.

 

El diputado por Morelos refirió que las lesiones causadas como consecuencia de estos incidentes también representan un importante problema de salud pública en el país, ya que el costo hospitalario derivado de los accidentes asciende a 150 mil millones de pesos al año, lo que equivale a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, esto con base en información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. /jpc/m