La Jornada
11:35  |  20 - 03 - 2018
Adelantan al 3 de abril votación para ley de publicidad gubernamental

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados adelantó al 3 de abril la votación del dictamen para una ley de publicidad gubernamental, con objeto de que el pleno cameral la apruebe el jueves 6, y el Senado cuente con tiempo suficiente de avalar la minuta, y que el Congreso de la Unión cumpla en este periodo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En su reunión de esta mañana, los integrantes de la comisión acordaron reunirse el 3 de abril, esto es después del asueto por Semana Santa, y anticiparse al calendario que fijó la Junta de Coordinación Política, que propuso votar el dictamen hasta el 16 en comisiones.

 

La presidenta de la comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) recordó que el fallo de la Corte obliga al Congreso a aprobar la ley en el actual periodo de sesiones. “Dice aprobar, no dice discutir y se trata de una ley general, de obligación para todas las entidades públicas”, dijo.

 

Durante la sesión matutina de esa instancia legislativa, se explicó a los integrantes que el dictamen se realizará a partir de las iniciativas que presentaron, por separado, y desde septiembre, los grupos parlamentarios de Morena, MC, PRD, Panal, el Congreso de Jalisco, así como el PRI con el respaldo de PVEM.

 

Al decidir la nueva fecha de dictamen, Guillén Vicente explicó que se trata de “no llegar al último día que nos dio la junta de coordinación, y por respeto al Senado, para que apruebe la minuta”.

 

La más reciente iniciativa, del tricolor, busca aprobar una ley de comunicación social que, ha explicado, pretende “terminar con el vacío normativo” en la materia, frenar el uso excesivo de recursos públicos, evitar la parcialidad en la entrega de publicidad e impedir la contratación de espacios oficiales para promoción personal de los funcionarios.

 

El proyecto, presentado por la propia Mercedes Guillén, prevé un registro nacional de medios de comunicación y plantea las reglas a las que deberá sujetarse la contratación de publicidad, principalmente la justificación técnica de la selección del medio, a partir del criterio de cobertura territorial, tiraje, impacto y penetración. ar/m