NOTIMEX |
12:46 | 02 - 04 - 2018 |
Diputado plantea agilizar acciones para reconstrucción de la capital |
El diputado Jesús Rafael Méndez Salas propuso exhortar al gobierno de la capital para que, a través de las secretarías involucradas en el diseño, ejecución, protección y seguridad de los procesos de demolición de los inmuebles siniestrados por los sismos de septiembre pasado, se agilicen las acciones del Programa para la Reconstrucción de Ciudad de México.
Además, que se promuevan y fortalezcan las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a fin de que las acciones a desarrollar en beneficio de las víctimas de los sismos no se vean permeadas por disputas político-electorales.
El legislador de Nueva Alianza señaló en un comunicado que tras los sismos de septiembre pasado, “aún se aprecia que hay damnificados que no pueden vislumbrar el rumbo que las autoridades tomarán para dar solución concreta a su tragedia; ante ello, la incertidumbre aumenta de manera desesperante debido a la falta de información y transparencia”.
Consideró que imperan la incertidumbre en el proceso de reconstrucción y el lento avance en los trabajos de demolición realizados por la Secretaría de Obras local, en los casi 120 edificios que representan un alto riesgo; al 27 de enero, sólo 24 estaban en proceso de ser destruidos y en tres ya se había concluido esta tarea.
Méndez Salas reconoció que esta actividad requiere atender las máximas normas de seguridad, que implican un trabajo minucioso y el menor uso posible de maquinaria pesada; sin embargo, también la zozobra en la cual viven quienes habitan en sus inmediaciones, ponen en riesgo su patrimonio y seguridad, así como de quienes transitan diario casi de los inmuebles afectados.
Estimó que a la intranquilidad que se percibe en la ciudad debe sumársele la inquietud de vivir en alguno de los inmuebles siniestrados o aledaños y el temor a que se metan personas con la intención de robar sus pertenencias.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de la Ciudad de México para su dictamen. bmj/m |