RadioFormulaCadenaNacional
10:12  |  08 - 06 - 2018
PVEM propone bancos de alimentos en todo México

 

El diputado federal Javier Herrera Borunda, integrante del Partido Verde, destacó una propuesta que su partido presentó en el Congreso para que cada estado de la República Mexicana tenga por lo menos un Banco de Alimentos, dependiendo de su población, con el fin de garantizar una alimentación suficiente y de calidad a la población que no pueden satisfacer esta necesidad básica.

 

El legislador explicó que se establecerán mecanismos para que las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, entre otros; transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados y se encuentren aptos para el consumo, a los Banco de Alimentos. Para ello será deducible de impuestos los costos de traslado.

 

De esta forma, comentó según un comunicado que con esta propuesta –una de las cinco que está promoviendo el Partido Verde- se evitaría el desperdicio de alimentos y se aminorarán las afectaciones ambientales por la producción de alimentos que no son consumidos.

 

Ya que según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México la población en situación de pobreza es de 53.4 millones de personas, así como 9 millones 375 mil 581 de personas en pobreza extrema.

 

Por otro lado, señaló que en México, se desperdicia alrededor del 34 por ciento de la producción de alimentos. Según el documento "Food Losses and Food Waste in Mexico: quantification and some proposals for public policy", elaborado por el Banco Mundial, el total de las pérdidas y desperdicio de alimentos en México es mayor a 20.4 millones de toneladas por año. Además que si toda la comida que es desperdiciada fuera recuperada, ésta alcanzaría para alimentar a toda la población mexicana en carencia alimentaria.

 

Comentó que las emisiones de dióxido de carbono generadas por la producción de tan sólo 29 alimentos que se desperdician en México, equivale a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil 584 autos; es decir, todos los vehículos de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León en conjunto.

 

Por otro lado recordó que actualmente, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México está conformada por una red de más de 50 bancos de alimentos distribuidos por todo el territorio nacional.

 

No obstante, la cantidad de alimentos recuperados en México sigue siendo mucho menor a la que se desperdicia, y no existen bancos de alimentos en todas las entidades federativas. bmj/m