MonitorMVS1025 |
16:50 | 12 - 06 - 2018 |
Asesinato de candidatos, una pequeña muestra del crimen en elecciones: PRD |
Angélica Melin Campos, reportera: En México, el nivel de involucramiento del crimen organizado con las esferas políticas no es nuevo, y los crecientes asesinatos de candidatos en el marco del proceso 2018, es una expresión de esa lamentable realidad, advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez.
El congresista señaló que los homicidios de abanderados de distintos partidos políticos que no han aceptado el financiamiento de grupos criminales, buscando llegar a espacios de poder cooptando voluntades políticas, es solo la “punta del iceberg” de un grave problema en nuestro país.
“La delincuencia desde hace tiempo ha venido ocupando mediante candidatos, cargos de elección popular, los apoya económicamente, los fondea y a los que no se dejan fondear, los quita de su camino, eso ha pasado, eso ahorita se está detonando, pero eso hace tres años también ocurrió, tristemente, y el gobierno no hace nada”, recriminó el congresista.
“El tema de los homicidios es la punta del iceberg, la delincuencia organizada ha venido socavando, ha venido permeando todo nuestro entramado político, esa es una situación que por eso quienes no estamos de acuerdo con aquellos que quieren dar amnistía, porque no es una salida, esa no es una salida que va a funcionario”, agregó el diputado Ordoñez Hernández.
Lo anterior, al referirse a la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en cuanto una amnistía a criminales, con el previo consentimiento de las víctimas.
Al referirse al tema de la violencia electoral, el congresista apuntó que ese fenómeno creciente es “consecuencia” de un Estado fallido.
Acompañado por integrantes de la organización Cineastas Unidas, que hablaron de la problemática de la violencia en el ámbito cinematográfico nacional, el legislador de izquierda enfatizó que los partidos políticos han intentado frenar la infiltración del crimen en sus filas, y evitar que los grupos delincuenciales impongan candidatos con amenazas y extorsión, incluso con asesinatos.
No obstante, recalcó que la presión del crimen es muy fuerte, y por ello, es preciso transitar a otro tipo de sistema político, de partidos y de instituciones, que están agotados y han sido “corroídos” por la delincuencia organizada. dlp/m |