Carlos Loret de Mola
televisa2
7:09  |  04 - 09 - 2018
Mesa de Debate. Balance del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Les agradezco muchísimo que nos acompañen hoy en la mesa de "Despierta" para hablar del Sexto Informe, de la recta final del gobierno de Peña Nieto, la entrada del de López Obrador, los presento por orden de registro de sus partidos: Damián Zepeda, el coordinador del PAN en el Senado, muchísimas gracias por estar aquí.

 

Damián Zepeda (DZ), coordinador del PAN en el Senado: Muy buenos días, Carlos, un gusto saludarte.

 

CLM: Muy buenos días. René Juárez, quien coordina a los diputados del PRI, muchas gracias y muy buenos días.

 

René Juárez (RJ), coordinador de los diputados del PRI: Buen día.

 

CLM: Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, gracias por estar aquí.

 

Mario Delgado (MD), coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: Hola, Carlos, buen día.

 

CLM: ¿Cómo termina Enrique Peña Nieto, cómo pasará a la historia el Presidente actual de México?

 

MD: Bueno, yo creo que hay varios temas que marcan la administración. Me parece que la violencia no pude soslayarse, en julio se rompe un nuevo récord de asesinatos, dos mil 599 homicidios, no se logró controlar y el Presidente lo reconoce ayer: no se logró la paz, no se logró revertir esta espiral de violencia, que siguió aumentando en su administración.

 

El tema de la corrupción me parece que también marca el sexenio con varios escándalos, desde la Casa Blanca, Odebrecht y muchos que fuimos viendo durante la administración.

 

Logros positivos: creo que la reforma en telecomunicaciones da resultados, el comportamiento del Presidente durante la jornada electoral y esta, digamos, transición tersa me parece que le abona también a su legado.

 

CLM: Dijo el Presidente ayer "Le dejo al próximo gobierno un mejor país del que recibí", ¿coinciden?

 

MD: En algunos aspectos tal vez sí, pero me parece que los aspectos negativos dominan más.

 

CLM: Damián Zepeda.

 

DZ: No, definitivamente no; yo creo que es un Gobierno que no dio los resultados que se esperaban. Entró con una gran expectativa, hay que recordar nada más ese momento, con mucho apoyo ciudadano, creo que logra su mejor momento en este acuerdo político-legislativo que se logra con las reformas.

 

Se dan grandes reformas, hay que reconocerlo, fruto del acuerdo entre las diversas fuerzas políticas, se aprueban por una amplia mayoría, incluido el PAN, y luego viene una pésima implementación y datos duros, pues yo difiero de lo presentado ayer por el Presidente.

 

En términos económicos, crecemos casi a la mitad de lo que se crecía el último año antes de que él tomara protesta.

 

En términos de inseguridad, pasamos por el año más violento el año pasado.

 

En términos de deuda pública, que dice manejable, pues híjole, casi 50 por ciento, 50 puntos de PIB; no creo que sea un manejo adecuado y por supuesto que los temas de corrupción...

 

CLM: ¿Cómo pasará a la historia?

 

DZ: No, pues yo creo que es un presidente o un gobierno pues que no cumplió con la expectativa que tenían los ciudadanos del trabajo que debía de hacer. Claro que siempre en todo hay aspectos positivos, yo te destacaba las reformas, creo que fueron mal implementadas, pero en fin.

 

Hoy los ciudadanos, creo que fruto de ello en gran parte, pues dan un mensaje muy claro de cambio que desean para este país.

 

CLM: René Juárez, ¿cómo pasará a la historia Enrique Peña Nieto?

 

RJ: Yo creo que va a pasar el presidente Peña como lo que es, un gran transformador de esta nación. Peña al arranque de su gobierno tenía dos opciones: una, administrar los conflictos, es decir, no arriesgar, no exponer el costo que requiere tomar decisiones trascendentales o hacerlo. Decidió transformar.

 

¿Costos? Por supuesto que los hay; cuando se gobierna hay desgaste porque decides, tomas decisiones.

 

El Presidente ayer presentó un informe objetivo, realista, autocrítico, dijo "Aquí avanzamos y aquí no pudimos lograr los objetivos que nos planteamos".

 

Me parece que estamos en un momento en el que, si somos objetivos, si somos realistas, si somos generosos y somos cuando menos honestos en nuestro análisis, tenemos que reconocer que hoy tenemos un mejor país, tenemos condiciones, un basamento para poder seguir impulsando el crecimiento, que si bien no es el necesario, es un crecimiento importante, que es en promedio mucho más alto que América Latina.

 

Los niveles de empleo, que son muy, muy importantes, el nivel de empleo no tiene ningún precedente, cuando menos en historia reciente. Yo creo que hay condiciones para que este país pueda continuar por este sendero del crecimiento.

 

CLM: Ahora, si las cosas están realmente así, ¿por qué el Presidente tiene una popularidad de 13, 15, 18 por ciento; es decir...?

 

MD: ¿O por qué la votación que se dio?

 

CLM: ¿O por qué perdió las elecciones?

 

RJ: De acuerdo, una cosa es el resultado electoral, que, por cierto, habremos que entender que eso acabó el día 1° de julio y en donde el PRI y el Gobierno en su momento, el Presidente de la República y el candidato fuimos los primeros en salir a reconocer el resultado electoral con madurez, con sentido de responsabilidad; bueno, adelante, pero nadie puede negar, lo dije en un momento, el costo que asumió Peña, no pensando en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones.

 

A mí me parece que ahí están los resultados y al tiempo; será la historia en el futuro que ajuicie al Presidente.

 

DZ: Yo creo que los gobiernos se evalúan por resultados y en datos duros, te decía, crecimiento a la mitad, deuda pública casi 50 por ciento del PIB, los salarios casi 50 por ciento de la gente gana menos de dos salarios mínimos, es decir, pues no están las condiciones.

 

En términos de corrupción, escándalo tras escándalo; el manejo de la justicia es muy negativo, nosotros por eso insistimos en la Fiscalía General autónoma independiente; hoy hay una justicia que se utiliza de manera política y bueno, creemos que eso te habla de una falta de resultados.

 

Y el tema de seguridad, que era una de las principales promesas de inicio del sexenio, pues no sólo no se hizo mucho porque no cambió la estrategia, no aumentaron los números de policías, particularmente pareciera que nada más se dejó de hablar del tema y la realidad los alcanzó. Hoy estamos peor que nunca en materia de inseguridad y tenemos que corregirlo.

 

Ahora, yo sí comparto que hay que ya cerrar ese capítulo, este gobierno ya se va, llega un nuevo gobierno, hay un futuro que construir juntos y el PAN está en la mejor disposición, con una actitud positiva y constructiva para lograrlo.

 

MD: A ver, Carlos, yo coincido en que tiene valor que el presidente Peña haya decidido impulsar una serie de reformas, que podemos estar a favor, podemos estar en contra, pero tuvo esa iniciativa; pero descuidó aspectos fundamentales para el país, como el de la violencia, y ahí hubo una estrategia equivocada al principio de meter la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación.

 

Eso fue un fracaso y ahí están los resultados: creció la violencia en el país, se vive con miedo, crecieron las extorsiones, los desaparecidos, llevamos más de 104 mil muertos, esos son datos duros.

 

CLM: Ahora, ha incorporado...

 

MD: Y la corrupción, me parece que descuida ese tema, crece la corrupción, escándalo tras escándalo y nunca hay un combate decidido, entonces...

 

CLM: Tampoco (inaudible) mea culpa.

 

MD: No, porque incluso en el tema de la Casa Blanca, que da este mensaje, pues en el fondo parece que el Presidente no entendió el conflicto de intereses en el que estaba metido en el tema de la Casa Blanca...

 

CLM: Ahora, incluye el Presidente...

 

MD: Y pide perdón sin pedir perdón.

 

CLM: En el rol de entrevistas que hace con medios de comunicación, en los spots que saca para acompañar al Sexto Informe temas que no había abordado durante el sexenio o por lo menos no lo había hecho de manera extensa y menos con este énfasis; se haya o no se... Se comparta o no se comparta su visión y su diagnóstico sobre el hecho, ¿no? Primero pide perdón, lo cual me parece muy relevante.

 

MD: A medias, a medias.

 

CLM: A medias, bueno. Casa Blanca, Ayotzinapa, el tema de la corrupción los incorpora, habla de eso en los spots, por lo menos los habla. ¿Cómo evalúan esto; es un perdón real, es un perdón a medias?

 

MD: A ver, me llama la atención lo de la Casa Blanca, sí pide perdón, pero él dice "Es que no había nada malo", o sea, no reconoce el tema de fondo, que es el conflicto de interés.

 

Y en el tema del gasolinazo dice "No me quedaba de otra porque era o recortábamos programas sociales o terminábamos con el subsidio a la gasolina". Sí había otras opciones ahí; ese año, en el 2017, el Gobierno termina gastando más de 200 mil millones de pesos, que es lo que decía que costaba el recorte, o pudo haber un hecho un programa de austeridad para evitar cargarles ese tremendo costo a la gente.

 

DZ: El Gobierno que más dinero ha tenido en la historia.

 

CLM: René Juárez.

 

RJ: Yo quiero ser honesto y quiero ser objetivo y actuar con serenidad. A ver, es como si yo dijera y argumentara que en el 2012 encontramos un país con graves conflictos y lo gobernaba el PAN, ¿no? Doce años estuvo el PAN, entonces no se resuelven todos los problemas en seis años.

 

El presidente Peña hizo un enorme esfuerzo, condujo a este país con un gran sentido de patriotismo y nacionalismo y el Presidente, al final, hace un análisis, una autocrítica honesta y reconoce, efectivamente, que en términos de seguridad hay muchas cosas que hacer, pero regatear avances importantes, bueno, hoy tenemos normalidad democrática.

 

CLM: ¿Qué dirían, empleo, reformas?

 

RJ: Crecimiento, la inversión; bueno, las reformas son fundamentales y las reformas llevan un proceso de maduración y de consolidación al tiempo.

 

Pero mira, es muy sencillo: a partir del 1° de diciembre vamos a ver si es verdaderamente factible bajar el precio de la gasolina porque la decisión que se tomó, que fue muy costosa, sí era necesaria porque era seguir financiando a quien más recursos tiene, quien más consume los energéticos o bien destinar esos recursos al gasto social.

 

No estoy defendiendo una decisión que no es popular, estoy argumentando que se actuó con sentido de responsabilidad, pero bueno, a partir del 1° de diciembre seguramente podrán bajar los combustibles.

 

MD: Que esa no es la promesa.

 

RJ: Pero se manejó en campaña.

 

DZ: Lo dijeron diez mil veces y ya la están matizando.

 

Dos temas: yo creo que el principal cáncer de este país se llama corrupción, impunidad; o sea, ése es el tema de fondo, que está de manera transversal afectando a todo el país y creo que tenemos que trabajar en él de manera positiva.

 

En concreto, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, hacer nombramientos adecuados de perfiles con credibilidad, con liderazgo moral, con capacidad técnica, ética, profesional para que estén los diferentes lugares.

 

Y dos, una justicia que no sea partidista y para eso requerimos la Fiscalía General autónoma e independiente.

 

Creo que este tema, este eje de combate a corrupción e impunidad es fundamental y pues si algo podemos decir de este Gobierno es que eso no se tuvo.

 

Dos, en el tema de las gasolinas, a ver, aún en la explicación se siguen matizando o no diciendo las cosas como son. Una cosa es haber liberalizado los precios y atender al mercado, que eso es correcto, y otra cosa es que el Gobierno decidió usar las gasolinas como una política recaudatoria para el país.

 

Eso no pasaba en el pasado, se dejaba de subsidiar, es otra cosa; aquí dijeron "Pues qué tal si le ponemos un impuesto fijo" y eso es como está hoy.

 

Por eso el PAN lo que hoy está proponiendo y que, por cierto, Morena claro que lo dijo muchísimas veces y hay iniciativas presentadas en campaña, pero hoy ya se está rajando, es: sí se puede bajar las gasolinas, se lo digo viéndolo a los ojos a la gente. ¿Cómo? Bajando el impuesto, el IEPS en lo particular.

 

MD: A ver, ¿qué quiere decir no más gasolinazos? No hacer lo que hizo el PAN de la mano con el PRI, dar un golpe al aumento del precio de la gasolina.

 

DZ: O sea, que se quede ahorita como está, ¿así cómo se va a lograr bajar?

 

MD: ¿Cómo se va a lograr bajar en el mediano plazo el precio de las gasolinas? Echando a andar nuestras refinerías porque se abandonaron, están produciendo por debajo del 40 por ciento de su capacidad, importamos más del 73 por ciento de las gasolinas que consumimos y que quedamos pues en extrema vulnerabilidad al movimiento de los precios internacionales.

 

¿Entonces qué no va a pasar? No más gasolinazos, se va a cumplir la promesa de campaña, es decir, no va a haber incrementos bruscos...

 

DZ: Entonces se va a quedar cara como está...

 

MD: Y se va a mantener en términos reales el precio de la gasolina.

 

DZ: Quieren seguir recaudando el IEPS, Mario.

 

MD: En el mediano plazo...

 

DZ: O sea, ¿tú estás de acuerdo en que se cobre tanto impuesto a la gente en gasolina, Morena está de acuerdo?

 

MD: En el mediano plazo va a bajar el precio porque la vamos a producir nosotros, es la salida para tener precios estables de gasolina y hacia la baja.

 

DZ: ¿Y por qué no bajar los impuestos, Mario?

 

CLM: Esto nos lleva a hablar de la transición. López Obrador llega, Peña Nieto se va, ha sido una transición de terciopelo, todo mundo está sorprendido de cómo han salido las cosas.

 

RJ: Y qué bueno eso.

 

CLM: Prácticamente todos los actores políticos en unanimidad dicen "Qué bien por eso".

 

RJ: Qué bien.

 

CLM: ¿Cómo ven hasta ahora a López Obrador, cómo va el López Obrador en transición, cómo va el Presidente electo desde el punto de vista del PAN?

 

DZ: Cosas buenas, cosas malas. Yo creo que en esta realidad...

 

A ver, primero el PAN se asume como lo que es, la primera fuerza política de oposición, siempre hemos sido responsables y lo seremos hoy, pero seremos una oposición firme, con carácter, con valor también de ideas.

 

Cosas buenas y cosas malas. Cosas buenas, parece haber un genuino, digamos, importancia en mandar mensajes de certidumbre económica, eso está muy bien; bien la intervención en el TLC, este trabajo, digamos, coordinado en la etapa final; bien, bien los mensajes de recuperar la paz, no está muy claro cómo, no estamos de acuerdo en la amnistía, ya llegará el momento, pero se ve un esfuerzo genuino porque ése sea un tema principal; qué bueno.

 

Cosas negativas, está el intento de tener un fiscal carnal, de tener subordinado en la Fiscalía General; nosotros no compartimos, por más votos que haya tenido, no es correcto que se tenga una procuraduría subordinada a los intereses políticos del Presidente, vamos por una Fiscalía General autónoma, independiente.

 

Mal también esta intentona de tener coordinadores estatales, virreyes que desplacen las funciones de los gobernadores...

 

CLM: Los superdelegados éstos, ¿no?

 

DZ: Que son eminentemente políticos, Carlos, y ahorita regreso a eso.

 

Y bueno, algunos otros mensajes que se dan de un perfil, digamos, autoritario, ¿no? Por ejemplo, este tema de la consulta del aeropuerto sin cumplir con los requisitos de ley. El artículo 35 constitucional te habla de cómo se hace un consulta; para que se haga una consulta y que sea vinculatoria tiene que organizarla el INE, tiene que haber un proceso de constitucionalidad en la pregunta, se le tiene que dar información técnica a la gente, no llegar y decir "¿Cómo la ven, hacemos o no el Aeropuerto?"; pues es una decisión técnica.

 

CLM: René Juárez, ¿cómo va López Obrador?

 

RJ: A ver, primero, me parece que es adecuado este proceso terso, civilizado, eso es bueno para el país y hay que abonarlo a ambos, al Presidente electo y al Presidente constitucional.

 

Peña, y fue este gobierno quien impulsó la consolidación de un Sistema Anticorrupción, se hizo ahora y quienes violentaron la ley y actuaron de manera, digamos, inadecuada están en la cárcel.

 

Sí ha habido una vocación y una determinación y sobre todo una determinación política y decisiones políticas que están por encima de cualquier interés que quisiera, digamos, hoy argumentarse como encubrir acciones ilícitas.

 

Quien violente la ley que se le aplique la ley y el Sistema Anticorrupción más acabado, que habrá que consolidarse, se impulsó en este gobierno.

 

A mí me parece que lo que está haciendo el Presidente electo es lo correcto, está actuando con mesura, está actuando pensando ya en el país.

 

No es el momento de evaluar qué está bien y qué está mal, desde mi punto de vista, porque todavía no hay un planteamiento serio sobre los temas; ha habido ideas sueltas, generales, pero no tenemos el contenido de cada una de ellas.

 

CLM: ¿Siente que se está echando para atrás en algunos temas que estaban planteados en campaña?

 

RJ: A ver, por ejemplo, la realidad ubica a todo mundo; en campaña es una actitud, una vez que llegan a tomar las decisiones y encuentras cuáles son las condiciones reales para tomar decisiones como jefe de Estado, en ese momento te das cuenta que hay muchas limitantes.

 

¿Qué se dijo? "Vamos a retirar a las Fuerzas Armadas de las calles, que regresen a sus cuarteles", ¿qué se está diciendo ahora? "Momento, hay que analizarlo, hay que revisarlo, no hay condiciones"; efectivamente, no hay condiciones.

 

Esa es la realidad, ese es el México también que nosotros recibimos, lleno de violencia en el 2012, un México verdaderamente en condiciones de confrontación y sin embargo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió con sentido de responsabilidad y miró hacia delante.

 

Yo creo que a partir del 1° de diciembre, una vez que se tenga la responsabilidad de tomar decisiones...

 

CLM: Ya con la banda puesta.

 

RJ: Entonces ya veremos, pero ahí hay un ejemplo. El Ejército y la Marina, las Fuerzas Armadas juegan un papel fundamental para la tranquilidad del país, desde aquí mi reconocimiento a ellos.

 

 

CLM: Mario Delgado.

 

MD: A mí me parece muy bien la forma en que se está llevando la transición, esta buena relación entre el presidente Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador...

 

CLM: ¿Dirías que está en su mejor momento del sexenio Peña Nieto, el principio y el final?

 

MD: Yo creo que sí, le va muy bien al principio y ahora al final, ¿no? Creo que abona, como lo dije hace rato, abona a su legado la actitud democrática que asumió el 1° de julio y después del 1° de julio.

 

CLM: ¿Dependerá el año siete de Peña Nieto de López Obrador?

 

MD: Siempre dependen, el año siete del presidente depende siempre del presidente que entra. Ahora...

 

CLM: ¿Y es un recurso para López Obrador, si las cosas no salen bien, que se acabe esta tersa transición, regrese con Peña Nieto y empiece a echarle culpa de todo?

 

MD: No, tenemos una agenda muy clara, hay que ir para adelante. Lo que ha dicho el Presidente electo es "Aprovechemos este momento para construir", ¿no? Incluso nos llama a que no tengamos pleitos en el Congreso, sino que vayamos hacia adelante.

 

A ver, yo quisiera decir varias cosas que está haciendo el Presidente electo en esta transición. Por ejemplo, algo inédito, poner los nombres de quienes van a ser los titulares de las dependencias, poner los nombres del gabinete y plantear ya algunos programas, algunas iniciativas y que ya haya un debate como si fuéramos gobierno de algunos planteamientos.

 

Eso me parece sano, lejos de poderse criticar, que se estén discutiendo estas políticas antes incluso de que se presente o como iniciativa o ya como planes de gobierno; me parece que es sano para el país. Yo no encuentro hasta el momento que se haya matizado ninguna promesa de campaña, siguen las interpretaciones como si estuviéramos en campaña.

 

En el caso de las Fuerzas Armadas, claro que se desea su retiro cuando sea posible sustituirla por una policía profesional para todo el país y también la oposición que manifestamos a la Ley de Seguridad Interior era muy clara: si legalizas esta permanente del Ejército en las calles, es el incentivo contrario justamente a la formación de policías.

 

Entonces no hay, no se duda ahí, ni en el tema de la gasolina, se dijo claramente "No más gasolinazos" y todo eso se va a trabajar para cumplirlo.

 

CLM: Una última vuelta.

 

DZ: A ver, México cambió y yo creo que todos tenemos que entender el mensaje que mandaron los ciudadanos, un hartazgo hacia el sistema, hacia el Gobierno actual, hacia los partidos políticos y buscó un cambio, digamos, muy fuerte.

 

Nosotros lo entendemos muy bien, asumimos el rol que nos dieron de oposición, la primera fuerza política de oposición. Seremos una oposición constructiva, apoyaremos todo lo que sea positivo para el país...

 

CLM: Prácticamente todos los analistas dicen "No se halla el PAN, se está despedazando porque no es capaz de ser una oposición".

 

DZ: No lo creo, lo que pasa es que el PAN tiene 72 años de historia, siempre hemos tenido democracia interna y decimos las cosas, pero, a ver, las primeras acciones que hemos tomado, por ejemplo, en el grupo parlamentario del PAN en el Senado fueron por unanimidad: propusimos por unanimidad a quien ocupa la vicepresidencia, que es Rafael Moreno Valle, propusimos por unanimidad, a propuesta de un servidor, que Josefina Vázquez Mota se integrara a la JUCOPO hicimos un acuerdo de unidad al interior para blindar al grupo de la renovación de la dirigencia, vamos a estar ahí, no se equivoquen.

 

El país necesita una oposición fuerte, sólida, unida, con carácter, con valor y eso lo entendemos muy bien y eso vamos a hacer. Positiva, en lo que coincidamos para adelante, claro, queremos que le vaya bien a México; pero levantar la voz en aquello que no sea correcto porque, reitero, no por tener muchos votos siempre vas a tener la razón.

 

Temas importantes para nosotros en la agenda: combate a la corrupción, eliminar privilegios, incluido el fuero, impulsar por supuesto educación de calidad, generar oportunidades de empleo, no al gasolinazo y no, eso no implica que no suba más, pues si está carísima, que baje la gasolina y se puede con los impuestos; eliminar o bajar a la mitad el IVA en la frontera y muchas otras propuestas más que tenemos para ir construyendo un mejor futuro, un mejor país.

 

Yo estoy seguro que si ponemos por delante todo el interés de México, le va a ir muy bien al país y vamos a lograr esos acuerdos que se requieren.

 

CLM: René Juárez, del lado del PRI.

 

RJ: Actuaremos con congruencia, como siempre lo hemos hecho, con sentido constructivo, seremos vigilantes y opinaremos en todo aquello que no estemos de acuerdo; no seremos una oposición intransigente, pero tampoco vamos a actuar con sumisión, ni cerrazón, ni sumisión.

 

CLM: ¿Están un poco en condiciones de ser oposición -y la pregunta va en el mismo sentido- cuando lo que se analiza desde afuera es "Les pasó un tren encima y no se hallan"?

 

RJ: Nosotros estamos perfectamente ubicados y estamos conscientes dónde estamos. Como oposición vamos a actuar siempre buscando el bien de México, el bien de la gente.

 

Cuando haya iniciativas, ideas, propuesta que dañen a la gente vamos a levantar la voz, haremos los argumentos, diremos, daremos nuestros puntos de vista y vamos a contribuir siempre para que le vaya bien a México.

 

Y creo que tiene razón Damián, fíjate, cuando dice por unanimidad, pues claro, se puso de acuerdo él mismo y él se nombró.

 

DZ: Falso.

 

RJ: Se nombró coordinador él mismo.

 

MD: Frente al espejo.

 

DZ: Falso.

 

RJ: No, dijo "Yo soy"; como siempre, excluyendo y como ha sido en los últimos meses y como han actuado ellos...

 

DZ: Por unanimidad votamos la propuesta.

 

RJ: Por unanimidad él mismo se nombró, ¿no?

 

DZ: Cómo se nota cuando te duelen las cosas.

 

RJ: ¿Cómo se nombró al coordinador en mi grupo? En urna transparente y en voto secreto.

 

MD: Igual a mí.

 

DZ: Pero también hubo consultas.

 

RJ: Pero bueno, ya habrá tiempo para ir discutiendo las cosas.

 

Por lo pronto, nosotros, en la Cámara de Diputados, vamos a actuar con un sentido crítico, vigilante, constructivo y muy responsable.

 

CLM: Mario Delgado, Morena.

 

MD: Carlos, vamos por la construcción de los acuerdos, queremos un gobierno austero, es tiempo de que el Gobierno sea el que se ajuste el cinturón y ya no la gente.

 

Vamos también en la Cámara de Diputados a quitar excesos y privilegios, hoy mismo ya presentamos una iniciativa, hoy la vamos a presentar para eliminar fuero.

 

Se va a impulsar los programas sociales que está planteando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ya en el presupuesto 2019 va a venir la Pensión para Adultos Mayores al doble, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que los jóvenes tengan oportunidades.

 

Se va a tener un presupuesto con balances macroeconómicos, con finanzas públicas responsables.

 

Se va a seguir este esfuerzo de los foros para tener la estrategia final de construcción de la paz que tanto le urge a nuestro país.

 

Vamos por una Fiscalía autónoma, sin fiscal carnal para que sea capaz esta institución de llevar justicia a la población.

 

CLM: Les agradezco muchísimo que hayan venido esta mañana, ojalá se repita pronto.

 

MD: Gracias.

 

DZ: Gracias.

 

RJ: Gracias.

 

CLM: Gracias a los tres. Son líderes de sus partidos en el Congreso. Duración 24´13´´, ys/m.