MonitorMVS1025 |
17:20 | 15 - 09 - 2018 |
Pide Moreira a EPN ratificar Convenio 18 de la OIT sobre trabajo doméstico |
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados pidió que el Gobierno Federal ratifique el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo doméstico.
El diputado Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, señaló que para ello, el actual Ejecutivo debe enviar al Senado de la República, el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT.
Así, el legislador priísta se sumó a los reiterados llamados al gobierno saliente a ratificar el convenio referido, y que fueron desatendidos durante toda la administración.
Afirmó que ese instrumento internacional permitiría garantizar a quienes ejercen el trabajo doméstico, en su gran mayoría mujeres, contar con condiciones de igualdad, no discriminación, salarios razonables y otros derechos.
En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, el congresista indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, en México dos millones 480 mil personas realizan ese tipo de labores, lo que equivale al 4.8 por ciento de las personas ocupadas.
Recordó que de cada 100 personas que realizan trabajos domésticos, 90 son mujeres y 99 de ellas no tienen contrato, prestaciones ni seguridad social.
Agregó que instancias como la OIT, han señalado la importancia del trabajo doméstico, y que se realiza en condiciones de desigualdad, discriminación y violación a derechos humanos.
Enfatizó que desde 2011, la OIT adoptó el convenio 189 y la Recomendación 201, que contemplan derechos para las trabajadoras domésticas y llama a los Estados integrantes a adoptarlo para garantizar sus derechos.
Plantea reconocer el derecho al contrato de trabajo, eliminar toda forma de trabajo forzoso u obligatorio, abolir el trabajo infantil, combatir la discriminación en ese rubro, y establecer una edad mínima para trabajar.
"No se puede permitir que haya en México trabajadoras y trabajadores que sean discriminados y les sea impedido el ejercicio de sus derechos. Es importante que el Ejecutivo turne al Senado para su ratificación el referido convenio, lo que desencadenará, además un proceso de armonización legislativa, que lleve estos derechos a las disposiciones laborales aplicables a cualquier otro trabajador", indicó el también ex secretario general del PRI. /psg/m |