Reforma |
15:22 | 11 - 10 - 2018 |
Pide Muñoz Ledo tiempo a sindicalizados |
El presidente de la Cámara de Diputados pidió esperar a los sindicalizados que acudieron a San Lázaro a pedir mejoras laborales, pues en dos semanas se presentará la iniciativa para incrementar el salario mínimo.
En el Salón Verde de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo se sentó junto con 12 diputados de comisiones como Presupuesto, Trabajo y Educación, quienes recibieron tanto a los agremiados de universidades públicas y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los inconformes indicaron que una de las principales peticiones es el incremento salarial y la revisión contractual de cada sindicato.
Al respecto, el diputado de Morena dijo que llevará ante el Pleno una iniciativa en este tenor que será una de las principales de esta legislatura, con respecto al plan de Gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en cuanto a salarios.
"Sólo denme dos o tres semanas y ver cómo nos va", pidió, "presentaremos una iniciativa sobre salarios mínimos".
"Yo me propongo presentar un punto como diputado, el primero de los cinco o seis proyectos grandes sobre salarios", expuso.
La petición del registro de sindicatos la calificó de ambigua, pero indicó que se deben eliminar intereses privados al interior y regular su operación.
"Lo que no se puede es poner la iglesia en manos de Lutero", expuso.
Otra de las peticiones fue la expansión e inversión de las universidades, un punto contemplado por la siguiente Administración federal.
Recordó que en campaña el próximo titular del Ejecutivo federal se comprometió a construir 100 universidades más, pero pidió no perder de vista que se requieren fondos para ello.
Al encuentro entraron voceros de sindicatos de 60 universidades públicas del País. La reunión fue convocada por José Olvera, adjunto de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien elaboró el oficio que les fue entregado a legisladores.
En su caso específico, dijo, su organización ha emplazado a huelga a la UNAM demandando un incremento del 20 por ciento en el salario, en el marco de la revisión contractual.
También mencionó la solicitud de ratificar el Programa Integral de Recuperación Salarial y una partida presupuestal etiquetada para ampliar la infraestructura de la UNAM.
Entre los presentes también se encontraban los líderes sindicales de la UAM, de la UACM, del INAH, y de universidades de provincia como Tabasco, Sonora, Sinaloa, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, y Tlaxcala. /gh/m |