1260AMACIR
7:53  |  19 - 10 - 2018
Mega reforma a la Administración Pública Federal debe aprobarse cuanto antes: Delgado

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados es extensa y su propósito central es cumplir los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la llamada Cuarta Transformación, planteó el coordinador parlamentario, Mario Delgado.

 

Al dar detalles del proyecto que prevé crear de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, transformar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar; y modificar gran parte de la estructura administrativa federal, para ahorrar recursos y compactar áreas, el legislador manifestó que debe aprobarse cuanto antes.

 

Tan pronto como la semana entrante, recalcó, las comisiones ordinarias de trabajo iniciarán la dictaminación de las iniciativas presentadas, incluyendo la mega reforma a la administración pública.

 

Se tiene que aprobar antes del Presupuesto 2019, para que las nuevas disposiciones, dependencias y puestos a crear, así como el reordenamiento administrativo en numerosas áreas del Gobierno Federal, se vean reflejados.

 

El también presidente de la junta de coordinación política en San Lázaro, recalcó que es preciso crear una nueva Secretaría de Seguridad, porque los cambios hechos en esa materia en la saliente administración, lejos de funcionar generaron un lamentable incremento en la violencia.

 

Al indicar que el nuevo despacho presidirá el Consejo de Seguridad y dirigirá el organismo en el que se transformará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, puntualizó que la Secretaría de Gobernación se dedicará estrictamente a los asuntos del diálogo político y democrático.

 

Delgado carrillo enfatizó que la nueva Secretaría de bienestar, permitirá cambiar la visión subsidiaria y asistencialista de la política social.

 

Aunado a ello, la Secretaría de Agricultura cambiara de nombre; se creará el puesto de los delegados del Gobierno Federal en los estados de la República; y se reducirá considerablemente la que calificó como “burocracia dorada”.

 

El objetivo central insistió será cumplir la agenda del presidente electo; darle “más dientes “ a instancias como la Secretaría de la Función Pública.

 

Aclaro que la propuesta no incluye la derogación de la reforma educativa, porque esas disposiciones se promoverán a través de reformas distintas; y tampoco contempla la creación de la guardia civil nacional perfilada por López Obrador. ys/m.