NOTIMEX
13:50  |  15 - 11 - 2018
Diputados avalan acta de sesión vespertina

En medio de la protesta de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por considerar ilegal la sesión vespertina del martes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acta correspondiente y rechazó debatir precisiones de la misma.

 

Al iniciar la sesión, el panista José́ Elías Lixa Abimerhi solicitó desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, se incluyera en el orden del día la discusión de las reservas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en virtud de que en la sesión ordinaria anterior fue levantada sin ser discutida y desconoció como legal la sesión vespertina de ese día.

 

Muñoz Ledo rechazó la petición del PAN por considerar que la ley le concede, tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva, la facultad de decidir la reanudación de una sesión, además que se resolvió con un quórum bastante holgado, trabajar en la tarde.

 

“Una cosa es que no diga vespertino, que es una palabra del diccionario, y otra cosa es que no se puedan hacer reuniones por las tardes. El pleno lo aprobó, punto, y el pleno es soberano y el pleno decidió seguir trabajando. El pleno verificó su quórum y el pleno lo votó, expresó ante los reclamos panistas.

 

No obstante, el panista Lixa Abimerhi explicó que no existió ninguna comunicación oficial de acuerdo al artículo 36 del Reglamento que los rige para convocar a alguna sesión, pero sí una convocatoria en la Gaceta fuera de Reglamento.

 

Pidió debatir el acta de una sesión, que a su decir fue fuera de la ley, una discusión que se dio totalmente en una convocatoria que está fuera del Reglamento.

 

Desde su curul, el petista Gerardo Fernando Noroña pidió una moción de orden a fin que los panistas mantuvieran la compostura y ocuparan las curules.

 

Reprochó que esa bancada se haya retirado la pasada sesión, “no lograron romper el quórum, batieron el debate, provocaron toda la sesión y les llamo a ser una oposición y a dar argumentos y a dejar de reventar las sesiones de la Cámara.

 

También desde su curul, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que no hay debate sobre los hechos de la sesión pasada, “eso no está en el orden del día ni puede estar porque nosotros no llevamos el registro histórico. Nos atenemos a un orden, el orden reglamentario”.

 

Sin embargo, el panista Jorge Luis Preciado pidió abrir debate sobre las precisiones del acta, pues a su decir no existe ese tipo de sesiones vespertinas.

 

“Hay sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas. No encontramos en ninguna parte donde diga que hay sesiones vespertinas convocadas unilateralmente”, expuso.

 

Muñoz Ledo coincidió que no se va a debatir ese tema porque hay autoridad del presidente de la Mesa Directiva a convocar a otra sesión y la Junta también que lo hizo aquí tras banderas y la Mesa Directiva fue consultada.

 

Pidió a votación si se aceptan el debate de precisiones que el PAN reclamó y la mayoría del pleno en votación económica lo rechazó. /gh/m