Enfoque |
15:02 | 20 - 11 - 2018 |
Conmemoran diputados “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana” |
Sergio Perdomo, reportero: En el marco del “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana”, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, recordaron el legado de este acontecimiento histórico y expresaron que es necesario reducir desigualdades y pobreza; tener una nación con mayor democracia y bienestar para todos, así como establecer un sistema más justo y humano.
Al emitir su posicionamiento, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) señaló que a 108 años del inicio de aquella cruenta guerra, “promovemos la democracia participativa, el respeto por los derechos humanos y el pleno ejercicio de las libertades, porque todos, mujeres y hombres, aspiramos a vivir en un México en paz y con justicia social”.
Afirmó que su grupo parlamentario hará lo necesario para retornar a los principios de democracia y demandas que dieron como resultado la Constitución de 1917. “Estamos a diez días de iniciar la Cuarta Transformación; es un proceso que diferencia de las tres anteriores, no fue necesario un levantamiento armado, lo único que hubo fue la movilización social para defender en las urnas el voto popular”.
Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg enfatizó que la Revolución Mexicana fracasó por la visión maniqueista de sus líderes que detentaban el poder, “cada uno pensaba que representaba el bien y su oponente el mal”. Estimó que “es el riesgo que hoy vemos a la luz de estos hechos históricos que remembramos, cimbrar nuestro futuro y esperanza en personas y no en instituciones”.
El verdadero cambio en México debe partir de la creación de un sistema jurídico, político, económico y cultural con autoridad y no con la cimentación de bayonetas ni métodos cuartelarios. “Un sistema sustentado en autoridades democráticas”. Subrayó que se debe construir un futuro distinto al que le duele a millones de mexicanos, pero con cimientos fuertes y sólidos.
Por el Partido Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, puntualizó que el análisis de los sucesos del pasado debe servir para explicar el presente, recuperar las experiencias y defender las conquistas legales e institucionales que permitieron dar cohesión al tejido social.
“La madurez hoy la tenemos como país. La oportunidad hoy la tenemos en nuestras manos. Un México justo con democracia y bienestar para todos es posible, hagámoslo nosotros. El país tiene la madurez y la oportunidad de lograr la justicia social”, afirmó.
Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, citó que para su partido la Revolución Mexicana significa un movimiento de lucha contra abusos cometidos por la clase política, además, de dar la pauta para continuar en la construcción de un mejor país. dlp/m |