Enfoque |
14:47 | 21 - 11 - 2018 |
El Estado debe brindar protección a centroamericanos que ingresan a México: Femat Bañuelos |
Al inaugurar el foro “Migrantes y Refugiados: retos para México como país de origen, tránsito y destino”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, subrayó que el Estado debe brindar protección a los centroamericanos que han ingresado a nuestro país.
Afirmó que llegan con temor de ser perseguidos por razones de raza, religión, género u opinión política en sus naciones, por lo que adquieren la calidad de refugiados.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Villa Villegas (Morena), resaltó que nuestro país trabaja de manera permanente en la armonización legal, con los más altos estándares internacionales, a fin de garantizar los derechos fundamentales de connacionales y extranjeros.
Manifestó que un asunto sensible son los niños no acompañados; de 2012 a 2018, se ha detenido en México a más de 138 mil, de los cuales 65 mil viajaban solos. “En su intento por cruzar la frontera, esos menores son vulnerables a situaciones de explotación, trata y delincuencia organizada. La protección de sus derechos debe ser prioritaria”.
Precisó que, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en México se incrementaron mil 26 por ciento las peticiones de refugio entre 2013 y 2017. Al pasar de mil 296 a 14 mil 596 solicitudes, aunque la aceptación de personas disminuyó 27 puntos porcentuales.
Agregó que, en 2016, la mayoría de solicitantes de refugio eran provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Para 2017, bajó la demanda 59 por ciento, y las autoridades aceptaron a 2 mil 800 personas.
Detalló que, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), este año, el 45 por ciento de peticiones son de hondureños, 23 por ciento de venezolanos y 21 por ciento de salvadoreños; Chiapas, la Ciudad de México y Tabasco, son los lugares con más solicitudes. Duración 0’00’’, nbsg/m. |