MonitorMVS1025
20:03  |  24 - 11 - 2018
Ajustar Ley de Coordinación Fiscal y evitar que austeridad afecte calidad del gasto, plantean legisladores

El Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en la Cámara de Diputados, concluyó este fin de semana con acuerdos como la voluntad impulsar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer reglas claras en la asignación de recursos estados y municipios.

Los congresistas asistentes también se pronunciaron a favor de que la política de austeridad no implique una menor calidad en el gasto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfonso Ramírez, reiteró que en el siguiente sexenio debe terminar el dispendio en el uso del presupuesto.

Al dar a conocer los resultados del Foro que durante dos días se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados federales y locales y senadores de la República, se manifestaron por mejorar la recaudación, dando más facultades y obligaciones tributarias a los gobiernos estatales y municipales.

Destacaron la importancia de transparentar los fideicomisos y los fondos asignados a los Ramos 23 y 25 del gasto.

En el caso de la austeridad, insistieron en que no debe generar una menor calidad en el gasto.

Señalaron que la política de desarrollo social debe seguir los principios de eficiencia, eficacia y seguridad.

Indicaron que es preciso vigilar la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyas prioridades deberán ser la atención a la pobreza, desigualdad y no discriminación.

También recalcaron la necesidad de reactivar la inversión.

Respecto a los órganos de fiscalización y rendición de cuentas, expresaron que se requiera crear una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que fomente la coordinación entre las instituciones fiscalizadoras y los entes públicos y privados, a fin de contar con información veraz y oportuna, “que permita establecer medidas de carácter vinculatoria con el sistema de procuración de justicia”.

Refirieron que la poca racionalización del gasto y la falta de transparencia, han propiciado un crecimiento inequitativo en los estados.

El diputado Ramírez Cuéllar insistió en que durante el siguiente sexenio, terminará el dispendio, el derroche de recursos, así como en la época en que los gobernadores actuaban con absoluta opacidad.

Llamó al Congreso de la Unión y a los congresos estatales, asumir plenamente su autonomía, y vigilar que el gasto se haga de manera responsable y eficiente. /psg/m