MonitorMVS1025
6:22  |  28 - 11 - 2018
Diputados debatirán en el Pleno reformas sobre consulta y revocación de mandato

La Cámara de Diputados dio trámite de declaratoria de publicidad al dictamen con reformas constitucionales en materia de consulta popular y la revocación de mandato, cuya discusión se prevé este jueves 28 de noviembre.

 

La reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116, y 122 de la Constitución, contempla la revocación de mandato para el presidente de la República, gobernadores y jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

 

Previamente, fue aprobada en comisiones, con un álgido debate entre los diputados de la mayoría y la oposición, en especial del Partido Acción Nacional (PAN) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, Movimiento Ciudadano (MC), que terminaron abandonando la reunión de dictaminación, por la negativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a admitir ajustes y correcciones.

 

Dan Declaratoria de Publicidad al dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato. https://t.co/8xhHb0gicg

 

 

Señala que quedan prohibidos a la realización de consulta, los temas de derechos humanos, las bases y tasas impositivas, los montos del financiamiento público, el presupuesto.

 

Las consultas se realizarán cada año, convocadas por el Congreso de la Unión, a solicitud del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores.

 

El dictamen original señalaba que se iniciaría el proceso de consulta, sólo si el equivalente a dos por ciento de los ciudadanos lo piden.

 

Uno de los pocos cambios hechos al dictamen, baja de 40 a 34 por ciento el número de ciudadanos que deben participar en la consulta, para que ésta sea vinculante.

 

En el caso de la revocación de mandato, señala que será convocada por el Congreso de la Unión, a solicitud del Presidente; el 33 por ciento de los diputados o de los senadores; o el 3 por ciento de los inscritos en el listado nominal de electores.

 

Si los ciudadanos solicitan revocación de mandato, no será necesario la autorización de las cámaras del Congreso.

 

Se podrá promover revocación durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura.

 

Será vinculante, es decir obligatoria, sólo si participa al menos el equivalente al 40 por ciento del listado nominal, y si la votación es a favor por mayoría absoluta.

 

En la sesión ordinaria de este martes, también se dio el trámite de primera lectura a un dictamen con reformas a las leyes del Seguro Social y de ISSSTE, para garantizar el acceso a sus servicios a parte parejas del mismo sexo. ys/m.