NOTIMEX
16:36  |  04 - 12 - 2018
Condenan legisladoras violencia de género contra mujeres en Quintana Roo

Legisladoras quintanarroenses condenaron enérgicamente la violenta agresión que sufrió una mujer en Chetumal y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras mujeres víctimas de violencia.

 

La diputada federal por el partido Morena, Mildred Ávila Vera, le entregó hoy al gobernador Carlos Joaquín González, una “atenta solicitud para investigar con perspectiva de género el intento de feminicidio ocurrido en la ciudad de Chetumal”.

 

En el documento, la legisladora federal exige se siente precedente “con consecuencias jurídicas palpables para todas las personas del servicio público que fallaron en su deber de proteger a la víctima, la cual hoy se debate entre la vida y la muerte” se lee en el escrito.

 

La legisladora quintanarroense también hizo una intervención para exponer el caso de la mujer identificada con las iniciales A.P.N., en una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados.

 

En su mensaje, recomendó el uso del protocolo que para tal efecto se cuenta en la Fiscalía General del Estado.

 

“Es necesario proceder para dar certeza jurídica y de seguridad a la agraviada, a las personas cercanas y a las mujeres del estado y es imprescindible hallar a las personas culpables, ponerlas a disposición de la autoridad, que haya justicia y reparación por el daño y atender, con la más alta calidad a la víctima directa y a las indirectas que pudieran resultar afectadas por el incidente, subrayó.

 

Recomendó “redoblar esfuerzos para difundir los alcances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y lograr mayor incidencia respecto de las recomendaciones que de dicha alerta emanan, con la finalidad de que el acceso a una vida libre de violencia para las quintanarroenses sea un realidad”.

 

Sobre el mismo tema, diputadas integrantes de la XV Legislatura de Quintana Roo, condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras mujeres víctimas de violencia.

 

Al dar lectura a un posicionamiento, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, señaló que más allá de todas las consideraciones y dichos en torno al caso, hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad.

 

Por esa razón, aseveró que se solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal de Othón P. Blanco, pues fue en Chetumal donde se registró el ataque, les entreguen información en torno al caso a través de vías y mecanismos legales.

 

Las legisladoras también hicieron llamado a la sociedad para que, si tienen elementos para ampliar este caso, los den a conocer a la autoridad, ya que los hechos en donde una mujer fue severamente vejada y lesionada no pueden quedar impunes, aseguraron.

 

La diputada, Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia. /gh/m