NOTIMEX
10:36  |  02 - 03 - 2019
Piden vigilar engorda de ganado para evitar uso de sustancias tóxicas

 

 

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a vigilar que la engorda de ganado se realice de manera segura sin suministrar sustancias tóxicas, especialmente el clembuterol, a animales destinados para consumo humano.

 

También planteó solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios redoblar esfuerzos para supervisar, que tanto en ranchos y rastros del país, así como puntos de venta, la carne cumpla con las disposiciones sanitarias que permitan una ingesta segura y libre de clembuterol.

 

La diputada María del Pilar Lozano Mac Donald expresó que los residuos de esa sustancia pueden afectar funciones pulmonares y del corazón en el ser humano, y su uso en dosis elevadas provoca nauseas, dolor muscular, nerviosismo, cefalea, incoordinación, incremento en la frecuencia cardiaca, aumento en la presión arterial y, en algunos casos, enfermedades de la tiroides y alergias.

 

Refirió que en México el uso del esteroide está tipificado como delito en el artículo 173 de la Ley Federal de Sanidad Animal, sin embargo, aún hay quienes lo administran al ganado y distribuyen carne contaminada por distintas vías comerciales y sin control.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que en el país existen dos mil 16 rastros, de los cuales 122 cuentan con la certificación TIF, cuya carne es vendida principalmente en supermercados; el resto, sin certificación, proveniente de rastros municipales o casas de matanza, donde no hay control sanitario y se vende en carnicerías y tianguis.

 

Comentó que el uso del anabolizante se popularizó en los años 90, cuando engordadores de ganado se dieron cuenta que al mezclarlo con el alimento lograban más kilos de carne que de manera normal. Una res alimentada debidamente tarda en promedio cinco meses en llegar a condiciones óptimas para el sacrificio, mientras que la tratada con clembuterol lo hace en tres.

 

Recordó que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural están las de ejercer medidas de control, monitoreo, inspección y diagnóstico en el uso del clembuterol y otras sustancias dañinas para evitar casos de intoxicación en los consumidores y que se cumpla con las medidas sanitarias.

 

En tanto, agregó, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria debe vigilar que la engorda de ganado se realice de manera segura y sin el suministro de sustancias tóxicas a los animales destinados a sacrificio.

 

Por ello, indicó que se debe regular la utilización de otro tipo de sustancias, y propiciar una productividad sustentable, segura e inocua en aras de brindar la seguridad alimentaria a los consumidores, así como desarrollar programas de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación del uso del clembuterol en la producción animal. /jpc/m