Enfoque |
16:07 | 08 - 03 - 2019 |
Presenta Javier Hidalgo iniciativa para garantizar el derecho a la movilidad segura |
En conferencia de prensa, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, denunció que en una década murieron más personas en accidentes de tránsito que en enfrentamientos entre narcotraficantes, por lo que presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Movilidad Segura, la cual, es una propuesta alternativa a la Ley de Seguridad Vial que se discute actualmente en el Senado de la República.
El legislador indicó que el proyecto de Ley General de Movilidad Segura, es la propuesta de Morena para atender esta problemática y responde a las demandas de la ciudadanía. Además, dijo, se trabajó con asociaciones civiles expertas en la materia, principalmente con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y la Liga Peatonal.
El diputado federal por la Ciudad de México explicó que la diferencia entre la propuesta que impulsa y la que se discute en el Senado, es que introduce el enfoque de derechos que tienen todas las personas usuarias de las vías de comunicación para prevenir riesgos.
“De acuerdo a la jerarquía de movilidad y principios que se establecen en este ordenamiento, se otorgará prioridad a los peatones y ciclistas en todos los casos. El objetivo de la movilidad serán las personas. Y entonces señalarlo en una ley mexicana, los derechos del peatón, es garantizar a los más débiles el uso de la calle. Y concluimos en las obligaciones de los automotores, que hoy gozan de todos los derechos, son dueños de todas las calles, sin obligaciones”, agregó.
Detalló que su propuesta establecería que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con movilidad limitada, tienen derecho a una atención prioritaria en la materia. Por lo que las autoridades competentes, deberán garantizar la accesibilidad universal en los espacios públicos, infraestructura, vías de comunicación y modalidades de transporte de pasajeros, atendiendo a las necesidades específicas para cada grupo.
De igual forma, todas las personas, especialmente las mujeres, tendrán garantizado el derecho a acceder a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, que incluyan acciones para erradicar la violencia basada en género y acoso sexual en cualquiera de sus modalidades, sea física, psicológica o verbal, o cualquier otra que ponga en peligro la integridad.
Además, dijo que, de concretarse su aprobación, sería un primer paso para cambiar la visión de la movilidad en el país, privilegiando a las personas, sus derechos y seguridad. Y adelantó que eventualmente buscarán escalar este derecho y elevarlo a nivel constitucional.
Por otro lado, Hidalgo Ponce subrayó que entre 2001 y 2010, 160 mil 80 personas fallecieron a causa de lesiones de tránsito; en ese mismo lapso murieron 40 mil 804 personas en enfrentamientos entre narcotraficantes. Lo que significó 110 mil 276 decesos más por colisiones y atropellamientos que los ocasionados por la violencia de los cárteles. (Enfoque Noticias) |