MonitorMVS1025 |
13:10 | 11 - 03 - 2019 |
Vive México creciente ola de violencia feminicida; víctimas exigen justicia |
En la Cámara de Diputados, madres de víctimas de feminicidio expusieron sus respectivos casos, y coincidieron en que el sistema de procuración en México no tiene perspectiva de género, los jueces no aplican esos criterios y las investigaciones se llevan a cabo de manera deficiente.
Durante la audiencia pública ”Feminicidios, emergencia nacional, impunidad institucional”, las invitadas subrayaron que en México las mujeres siguen siendo asesinadas porque “no pasa nada” y porque es más fácil declarar que los casos son suicidio, no feminicidio.
En ese marco, Nira Cardenas Oliva, de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recalcó que hay una creciente ola de violencia en México.
Indicó que de acuerdo a las cifras oficiales, en el año 2017 se registraron tres mil 430 muertes violentas de mujeres; mientras que en 2018 el número llegó a tres mil 606 feminicidios.
En enero de este 2019, dijo, ONU-DH tiene conocimiento del asesinato de 304 mujeres de forma violenta, de los cuales, solo 75 están en investigación conforme al protocolo para feminicidio.
Recalcó que el promedio de feminicidios en México fue de 9 al día en 2018, y este año el índice subió a 10 por día; aunado a que se mantiene el número de una violación sexual cada hora.
Tras agregar que se tiene conocimiento de la existencia de nueve mil 327 mujeres desaparecidas en el país, advirtió que los delitos de violación sexual y desaparición, son la antesala del feminicidio.
Recalcó que México ha recibido reiteradas observaciones de organismos internacionales, sobre la problemática de violencia contra mujeres, pero la atención a las mismas no es la que se esperaba, ya que a 10 años de la emisión de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del “Campo Algodonero”, éste sigue pendiente de resolver.
Apuntó que desde el año 2006 y hasta 2018, las recomendaciones a México son constantes, en cuanto a pedir que tipifique de manera adecuada el delito de feminicidio; y establezca protocolos homologados para la búsqueda de desaparecidas y dar atención homogénea a los casos de feminicidio.
Fue enfática al indicar que la impunidad en casos de violencia contra mujeres agrava los efectos del delito
Si el Estado no sanciona a los infractores, se intensifica violencia y envía un mensaje de que la violencia es incontrolable e incluso permanente.
Al manifestar que la ONU confía en que México atienda los llamados de la comunidad internacional, dijo que las mujeres y niñas no pueden esperar. “¡No queremos ni una más!”, finalizó (Noticias MVS) |