Enfoque |
16:16 | 13 - 03 - 2019 |
Diputados, funcionarios y organismos internacionales se pronuncian por reconocer y asegurar derechos de desplazados |
Durante la inauguración de la mesa de análisis “Desplazamiento interno forzado en México, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, diputados, funcionarios federales y organizaciones internacionales se pronunciaron por crear el marco jurídico y políticas públicas que reconozcan los derechos de estas personas y deje de ser tema invisibilizado.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), se pronunció por iniciar el estudio de reformas legislativas que lleven a la toma de decisiones de políticas públicas y hacer una propuesta inmediata, con la participación de organismos internacionales y funcionarios de gobierno.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de cooperar con ustedes para que se haga una agenda legislativa a la brevedad y que sea contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó.
La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT), secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, organizadora del encuentro, reconoció que en algunos lugares del país el desplazamiento forzado es una historia que se repite desde hace muchos años, “fenómeno que ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que no se puede seguir ignorando o negando el hecho como se hizo en administraciones pasadas”.
Por ello, dijo, este encuentro es un ejercicio de reflexión, con el objetivo de crear las líneas de acción para trabajar en los desplazamientos forzados.
El diputado Óscar González Yáñez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, destacó la importancia de construir un marco jurídico que propicie que los desplazados sean ciudadanos con los mismos derechos de todos, independientemente de su circunstancia de movilidad.
Resaltó que el desplazamiento no es sólo el espacio físico, sino el de salud, educativo y cultural, “te destroza todo el tejido social de esa comunidad”. Estimó que el Estado debe intervenir para garantizar un espacio físico, que el tejido social se mantenga inerte y que esos ciudadanos puedan vivir en un territorio con todas las garantías. Consideró fundamental crear un marco jurídico que permita garantizarles sus derechos como ciudadanos. (Enfoque Noticias) |