ElFinanciero |
18:45 | 22 - 05 - 2019 |
Estrategia de AMLO disminuyó 'huachicol' en más del 90%: Morena en San Lázaro |
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la estrategia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del combate al llamado 'huachicoleo', disminuyó ya 'en más del 90 por ciento' el robo de combustibles en el país.
En el marco de los foros de debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el tema de Energía, su representante en la Comisión de Energía, Carol Antonio Altamirano, expuso ante los expertos y legisladores de todos los partidos que “la estrategia de combate al robo de combustibles en el país ha sido exitosa, porque el promedio de robo ha disminuido más del 90 por ciento, lo que permitirá a Pemex recuperar ingresos anuales de aproximadamente 32 mil millones de pesos”.
En su participación, el legislador celebró que la nueva administración de Pemex “haya tomado la decisión de no incrementar la deuda para sus proyectos de inversión, pues ya hay un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con datos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores. Es decir, Pemex ya se está en la dirección correcta para solucionar este problema”, sostuvo.
Ahora –expuso- “en el Congreso sólo estamos atentos a recibir la iniciativa del Ejecutivo federal para reducir la carga fiscal de Pemex, para discutirla e enriquecerla, siempre con una visión responsable y reforzando la soberanía energética”.
Lamentó que “el problema que enfrenta Pemex es la pesada deuda histórica que le han dejado las anteriores administraciones, que en tan sólo 5 años la duplicaron. En 2013 la deuda de Pemex era de 841 mil millones de pesos, y para el cierre del año 2018 la deuda llegó a 2 billones de pesos”.
Por eso “respaldamos los anuncios del Ejecutivo y estaremos atentos también al instrumento que reduzca la carga fiscal, como pudiera ser reducir de manera gradual la tasa del Derecho por Utilidad Compartida, contenido en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos para permitir que ese recurso sea invertido por Pemex”.
Acusó que el problema número uno de Pemex es la elevada carga fiscal que enfrenta 'como ninguna otra compañía petrolera en el mundo'.
Detalló que “actualmente Pemex paga un Derecho por Utilidad Compartida, contenido en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, a niveles que la han estrangulado. Tan sólo en el año 2018 el monto del pago por ese Derecho fue de 443 mil 294 millones de pesos, lo que representó el 85.5 por ciento del total de las contribuciones por concepto de exploración y producción de Pemex”.
“Para dimensionar el impacto financiero, este monto representó 2.3 veces el monto de la inversión total de Pemex en el año 2018, que fue de 189 mil millones de pesos”, indicó. (El Financiero.com) |