Reforma
14:41  |  15 - 07 - 2019
Reviran críticas a Cárdenas y Muñoz Ledo

El ex priista Amador Rodríguez Lozano, propuesto por el morenista Jaime Bonilla como próximo Secretario de Gobierno de Baja California, arremetió contra los críticos de la reforma constitucional que ampliará el próximo periodo de gestión en esa entidad de 2 a 5 años.

 

El operador de Bonilla acusó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de opinar de forma irresponsable en contra de la reforma constitucional.

 

Entrevistado por Carmen Aristegui, Rodríguez Lozano planteó que la reforma cumplió los ordenamientos jurídicos y reprochó los señalamientos de corrupción de Cárdenas y la propuesta de desaparición de poderes de Muñoz Ledo.

 

El ex priista indicó que en el caso de Cárdenas asevera cuestiones que no puede probar.

 

"Respeto mucho a Cuauhtémoc, pero no tiene razón en lo que dice. En esta época con tantas especulaciones es irresponsable asumir una actitud de esa naturaleza si no se tienen elementos.

 

"Yo también podría especular por qué no negoció o se arrimó en su momento con Salinas en aquel trágico 1988, pero no quiero faltarle al respeto al ingeniero Cárdenas, pero esa actitud es irresponsable al señalar algo y no probarlo", expresó el próximo funcionario del gabinete de Bonilla.

 

Porfirio Muñoz Ledo dice que debe haber desaparición de poderes, le planteó Aristegui.

 

"A Porfirio seguramente lo agarraron en una pregunta después de celebrar el Día del Abogado, Porfirio es gran político, pero un pésimo abogado.

 

"Para empezar, la desaparición de poderes solamente la hace el Senado y no la Cámara de Diputados, y no es ya como en tiempos anteriores a los de Porfirio en los que los presidentes a su antojo declaraban la desaparición de poderes", reviró.

 

El próximo Secretario de Gobierno de Baja California recordó que en tiempos de José López Portillo se creó la ley reglamentaria a la fracción quinta del artículo 76 constitucional, donde se establecen con precisión las causas para las que se puede determinar la desaparición de poderes.

 

Señaló que, en 2014, con motivo de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, 30 de 38 senadores del PAN pidieron la desaparición de poderes en Guerrero.

 

Entonces el Senado hizo una investigación y determinó que solamente se puede llevar a cabo cuando los tres órganos del poder no están funcionando o hayan violado la ley.

 

"Aquí en Baja California se podría aplicar la desaparición del Gobernador porque desde hace tiempo 'Kiko' Vega no gobierna, pero el Poder Judicial está funcionando regularmente y el Poder Legislativo cumplió con los preceptos de la Constitución. No es aplicable esa aseveración irresponsable de Porfirio Muñoz Ledo", sostuvo.

 

Sobre la impugnación de los morenistas después del proceso electoral, el próximo Secretario de Gobierno consideró que es una falacia el argumento que los ciudadanos votaron por una Gubernatura de dos años.

 

"La discusión fue real, se impugnó en varias ocasiones, eso de que se votó por dos años sí es cierto, pero también es una falacia", dijo, "del 8 al 27 de marzo, durante 19 días, el Tribunal Electoral del Estado determinó que la elección sería por cinco años".

 

"La impugnaron, la llevaron al Trife, dominado por tres panistas, tres priistas y una independiente, negaron esa reforma, la rechazaron por extemporánea pero no entraron al fondo del asunto, volvió a impugnarse", recordó.

 

"Del 7 de mayo al 29 de mayo, 22 días, tres días antes de la elección, estuvo vigente otra determinación del Tribunal Estatal Electoral de que sería por seis años, tres días antes de la elección y el Tribunal federal volvió a emitir un fallo por extemporáneo".

 

Concluyó que entonces, de 60 días de la elección, 41 días hubo otro término para la Gubernatura.

 

"El Instituto Estatal Electoral debió hacer una campaña masiva, (pero) entonces la gente creyó que era de dos y otros de cinco años", sostuvo. (Reforma.com)