Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:37  |  15 - 10 - 2015
Federico Döring: Iniciativa de ley en favor de las mascotas

Ricardo Rocha (RR), conductor: El diputado del PAN, Federico Döring presentará una iniciativa para exentar del pago de IVA a los alimentos para mascotas.

 

Considera que esta imposición tributaria afecta de manera importante la tenencia de animales. Esta iniciativa consiste en regresar a la tasa cero de alimento en animales y de acuerdo con reportes de las mascotas, el Consejo Nacional de Fabricación de Alimentos Balanceados, aplicar el IVA a estos alimentos contrajo el mercado en 14 por ciento en 2014, explicó Döring, acompañado de otros diputados de su partido.

 

Y a propósito, de viva voz, el propio diputado federal del PAN, Federico Döring. Federico, buenos días.

 

Federico Döring (FD), diputado del PAN: ¿Cómo estás? Buen día.

 

RR: ¿Por qué esta iniciativa, que alguien pensaría: "Y por qué ocuparse de las mascotas", Federico?

 

FD: Porque creo que tenemos que reivindicar que la relación que tenemos los seres humanos con las mascotas es una relación de familia.

 

Te platico el caso de Sasha, que es a quien yo llevé ayer, es un regalo de Santa Claus a mi hija Federica, o sea, lo que hay que hacer que el Congreso reivindique es que las mascotas no son un objeto que compras en una tienda, no son un lujo, no son un accesorio, suelen ser parte de nuestra familia.

 

Son seres vivos que dan y reciben amor y a alguien se le ocurrió que podía recibir dinero de ahí y lo que está generando es pues no sólo que la industria lo resienta con 14 por ciento menos de venta, sino que tengamos una cifra oficial de 1.8 millones de perros abandonados, decía ayer José Luis, el director de Fundación Cara, que tiene un albergue de perros abandonados en Iztapalapa, se multiplicó por cuatro el número de perros abandonados que él atiende ahora después de la entrada en vigor de esto.

 

¿Por qué? Porque la gente no tiene dinero y entonces la gente o no les da de comer bien y les da de comer sobras o lo que puede de su casa o literal, los abandona.

 

RR: ¿Qué me estás queriendo decir, que el asunto de los animales es un asunto humano, es decir, las mascotas son un asunto humanitario?

 

FD: Sí, tal cual, a ver, como decía yo ayer, es la frialdad de alguien que sólo ve números en la agenda, de alguien que no entiende los fenómenos sociales, que cree que las mascotas son un contribuyente del SAT y que es alguien más a quien le puede exprimir dinero de manera indirecta, es un error.

 

Yo estoy tratando de que el Congreso reivindique, que los seres vivos, todos, tenemos una relación especial y le decía ayer al diputado Serna, mi amigo del Partido Verde, hicimos algo por los circos sin animales, porque entendíamos que esos animales no tenían voz y que tenían sufrimiento, era una tradición, era un uso y costumbre, era una industria legal, pero la asamblea tomó una postura y dijo: "Bueno, no vamos a seguir viendo con buenos ojos que se maltrate a los animales", pero los animales que mal comen o que son abandonados nadie les da voz.

 

Fue lo que intenté el día de ayer, porque todo mundo habla en contra de la reforma fiscal del presidente Peña Nieto pero los animales no tienen quien les dé voz y son parte de la familia, cuando menos en mi familia y en las que yo conozco y he platicado, pues los animales no se ven como una televisión que vas y compras para tener más moderna en tu casa, son parte de la familia.

 

RR: ¿No son objetos?

 

FD: No, son seres vivos.

 

RR: ¿Son sujetos aunque no sean humanos?

 

FD: No son objetos, son seres vivos y son parte, cuando menos, desde mi punto de vista, de nuestra familia. La felicidad de mis hijas no se entiende sin sus perros, o sea, los perros son parte del juego diario de mis hijas, yo no entiendo la felicidad de mis hijas sin los perros que tienen.

 

RR: Estaremos con este espacio abierto para darle seguimiento a esta propuesta, gracias por estar con nosotros esta mañana.

 

FD: No, a ti, Ricardo, mi admiración y te mando un abrazo como siempre.

 

RR: Gracias. Federico Döring, diputado federal del PAN. Duración 3´58´´, ys/m.