25 de septiembre 2020

Inicio / Audiencia Pública Reforma Laboral / Prensa / Notas / 01 - Reforma laboral se debe adecuar a convenios y tratados internacionales, y garantizar transición a nuevo sistema de justicia creado en febrero de 2017: Alcalde Luján

Nota N°. 01 Reforma laboral se debe adecuar a convenios y tratados internacionales, y garantizar transición a nuevo sistema de justicia creado en febrero de 2017: Alcalde Luján

Palacio Legislativo, 26-02-2019 (Notilegis).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las reformas en materia laboral se deben adecuar a los convenios y tratados internacionales ratificados por México y garantizar la transición al nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, así como un órgano autónomo de registros sindicales.

Los ejes que debe seguir esta reforma son respetar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre sindicación y negociación colectiva, ratificado por México, y cumplir compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que se efectuarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro del 26 al 28 de febrero, la funcionaria agregó que “estas iniciativas que se discutirán tienen una relevancia sin límites, es la reforma más importante en la materia de los últimos tiempos”.

Consideró que los elementos más importantes por impulsar son transición al nuevo sistema de justicia laboral, aprobado en la reforma constitucional de febrero de 2017, garantía de un órgano autónomo encargado de todos los registros sindicales del país, de los depósitos de contratos colectivos, de la conciliación que será obligatoria -según algunas propuestas que se tienen aquí-”.

“El elemento que considero más importante, es el rescate de la negociación colectiva a través de procesos libres y democráticos”, abundó.

Alcalde Luján sostuvo que esta reforma también garantizará a las y los trabajadores, que en materia sindical, “decidir, a través del voto libre, personal y secreto quienes son sus dirigentes; que se les consulte antes de firmar contratos colectivos y que haya una certeza de que los trabajadores y empleadores están representados”.

Estas audiencias públicas, indicó, “son fundamentales, hay mucho interés alrededor del país sobre estos temas, también hay dudas, lo importante es que se discutan todos los temas, se escuchen todas las voces y juntos podamos sacar una ley que esté a la altura de esta trasformación que queremos para el país”.

FQA

web statistics