20 de febrero 2020

Inicio / Audiencia Pública Reforma Laboral / Prensa / Notas / 03 - Afirma González Cuevas que respaldará transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales, porque éstas ya no son funcionales

Nota N°. 03 Afirma González Cuevas que respaldará transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales, porque éstas ya no son funcionales

Palacio Legislativo, 26-02-2019 (Notielgis). - El diputado Isaías González Cuevas (PRI), dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que respaldará la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial y no del Ejecutivo, porque ya no son funcionales y no favorecen a los trabajadores.

 

En declaraciones a la prensa, en el marco de las audiencias públicas sobre la reforma en materia de justicia laboral, indicó que en las juntas de conciliación “hay casi medio millón de expedientes rezagados y en las juntas locales hay otro medio millón y al final el que viene ganando son los abogados no los trabajadores, por lo tanto, ese sistema ya está caduco, y no funciona”.

 

Respecto a la problemática de la empresa Walmart con sus trabajadores, González Cuevas advirtió que si la empresa multinacional insiste en no cumplir con la legislación laboral a favor de los trabajadores, se emplazará a huelga el próximo 5 de marzo.

 

El viernes 15 de febrero, la CROC depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo a las empresas Walmart, Súper Center y Aurrera en sus 10 sucursales de Baja California Sur, donde laboral más de tres mil personas.

 

Explicó que el sindicato que representa lucha porque dicha empresa “ha violado el contrato colectivo de los trabajadores, hay maltrato, los hacen firmar en papel en blanco, trabajan más de las 8 horas, hay discriminación y amenazas, no han querido aumentar los salarios de acuerdo a lo que estableció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)”.

 

González Cuevas agregó que el personal de esa empresa está solicitando un aumento del 20 por ciento y les otorguen el 4 por ciento sobre ventas.

 

Precisó que alrededor de 80 tiendas se emplazarán a huelga, o sea aproximadamente 60 mil trabajadores, “sino accede, si la soberbia de la empresa sigue igual seguramente se va a estallar la huelga, el próximo 5 de marzo”.

 

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que Walmart cuenta con las condiciones para atender las demandas de los trabajadores.

 

Confió en que el secretario general y el comité ejecutivo de la CROC avancen en la negociación con la empresa y dijo que “en dado caso que no avance pediré la reunión con los ejecutivos”.

 

“Hemos dialogado con algunos gobernadores para explicarles en qué consisten las violaciones a los contratos colectivos de trabajo y aseguró que están de acuerdo en apoyar a las y los trabajadores”, concluyó.

 

EGV

web statistics