19 de septiembre 2020

Inicio / Audiencia Pública Reforma Laboral / Prensa / Notas / 04 - Advierte González Cuevas que con iniciativa en materia laboral de Morena podrían verse afectados derecho a huelga y autonomía sindical

Nota N°. 04 Advierte González Cuevas que con iniciativa en materia laboral de Morena podrían verse afectados derecho a huelga y autonomía sindical

Palacio Legislativo, 27-02-2019 (Notilegis). - El diputado Isaías González Cuevas (PRI), dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advirtió que con la iniciativa en materia laboral propuesta por Morena, podrían verse afectados el derecho a huelga y la autonomía sindical.

 

“El proyecto de la iniciativa establece requisitos, condiciones y procedimientos sobrerregulados, que pueden afectar el derecho de huelga, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical. Pero en todo lo demás estamos de acuerdo, salvo algunos puntos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

 

En el marco de las audiencias públicas sobre la reforma en materia de justicia laboral, puntualizó que hay “en el artículo 371 de la ley presentada por el grupo mayoritario, Morena, lo vemos sobrerregulado, siendo que ya está establecido cómo debe erigirse la Mesa Directiva tanto en el 123 constitucional, como en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

 

Ambos privilegian que la Mesa Directiva “debe ser electa libre y democráticamente por los asociados de cada sindicato, cada federación o confederación”, agregó.

 

Indicó que lo mismo pasa en el artículo 387, donde se establece que “se tiene que recurrir al Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral para que ellos autoricen el 30 por ciento de los trabajadores para que se pueda emplazar a huelga y solicitar la firma del contrato colectivo de trabajo”.

 

Consideró que este procedimiento es muy largo, que podría llevar meses, y desalentaría al trabajador.

 

“Entonces, lejos de favorecer al trabajador, favorecerían a los empleadores, así como está sobrerregulado el 387 de esta iniciativa”.

 

Adelantó que su grupo parlamentario entregará una propuesta que no afecte el derecho de las y los trabajadores de elegir a su sindicato y se puede lograr la firma del contrato colectivo.

 

RZJ

web statistics